"La discapacidad no es una falta de capacidad" o "la única discapacidad en la vida es una mala actitud". Son algunas de las frases que podían leerse en el colegio Reconquista de Cangas de Onís. Todas ellas salieron de la imaginación de los más de quinientos niños que estudian en este centro escolar que ayer celebró el día de la discapacidad. Murales, un concurso de dibujo y actividades donde se habla de diversidad en vez de discapacidad son algunos de los actos que han tenido lugar en este colegio desde hace una semana. En los programados ayer estuvo presente el antiguo director del centro educativo, Ángel González. Acudió también el director de la sucursal de La Caixa en Cangas, Carlos Alonso. La fundación de este banco ha donado al centro, gracias a un proyecto presentado por la AMPA, 2.000 euros en material para el aula de pedagogía terapéutica que utiliza más de veinte escolares del centro con necesidades específicas. La adquisición de tabletas, una moderna pantalla digital o una impresora, son algunos de los materiales adquiridos con este dinero.

"No todo el mundo puede hacer todas las cosas. Eso no quiere decir que sean diferentes, solo que no son capaces de hacer una cosa determinada", indicó el exdirector del Reconquista, Ángel González, a los pequeños. Éste animó a los chavales a ayudar a los compañeros con discapacidades. "No son diferentes a vosotros. Tan solo no pueden hacer algunas de las cosas que vosotros hacéis", añadió.

Pablo Prieto del aula de Educación Básica Obligatoria (EBO), Rodrigo Madrazo, Rodrigo Fernández Rojo y Alba González García de infantil, junto a Mara Llano, Daniel Llamazares y Luis González de primaria, fueron los ganadores del concurso de dibujos que pretendía plasmar, bajo la visión de los niños, aspectos relacionados con la discapacidad. "Los dibujos han sido enfocados en la necesidad de que exista un cambio social y en la eliminación de las barreras", señaló la representante del colectivo Emburria de Cangas de Onís, Noelia Sánchez-Rioseco, integrante del jurado del concurso de dibujos junto a docentes y miembros del AMPA.

La directora de Reconquista, Covadonga Vega Sánchez, aseguró que todos los actos programados por este motivo "son enriquecedores para los niños".