La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TINA GUTIÉRREZ | Soprano, canta hoy la misa en Covadonga

"La misa en honor a la Santina es el mayor reto de mi carrera profesional"

"La orquesta, la violinista y la Escolanía quieren entusiasmar al público: entre todos haremos que fluya la magia y que la Virgen se sienta muy feliz"

Tina Gutiérrez, con la basílica de Covadonga al fondo. EMILIO G. CEA

La soprano mierense Tina Gutiérrez cuenta las horas para mostrar a la Santina de Covadonga la misa en su honor que con tanto cariño ha preparado. De sus entrañas artísticas, para conmemorar sus veinticinco años en la música, ha sacado un proyecto gigantesco en el que también han tomado parte Guillermo Martínez, como compositor de la obra; la Escolanía de Covadonga y la orquesta Ars Mundi, con su director artístico, Yuri Nasushkin, al frente, además de la violinista Valeria Zorina. La misa se estrenará hoy en la basílica de Covadonga a partir de las 18.00 horas. La expectación por el evento es enorme.

- ¿Qué siente a horas de estrenar la misa?

-Tengo muchas ganas de que llegue por fin el momento. Siento mucha responsabilidad. Estamos ante un acontecimiento histórico. Deseo que todo salga muy bien y se vea recompensado el esfuerzo que hemos hecho un equipo muy grande de artistas y de personas que están detrás. Estoy muy ilusionada.

- ¿Cuándo vio la luz esta idea?

-El estreno de la misa es la culminación a un proceso que comenzó hace dos años, cuando cumplí 25 años cantando. Quise celebrarlo de una manera que no se me olvidara nunca. El tema de hacer una misa se me pasó por la cabeza muchas veces, pero sin dar forma a la idea. Me di cuenta de que hacer una misa a la Virgen de Covadonga podía ser algo espectacular por un tema sentimental y para que quedara grabada en mi retina esa celebración de los 25 años.

- ¿Cuál fue el primer paso?

-Hablé con José Antonio Olivar (exdirector de la revista "Hola"), que a la postre fue el letrista de la misa en su parte en castellano. Le gustó mucho la propuesta. Es una persona que ha escrito mucha música religiosa para más de veinte discos. A pesar de que viva en Madrid añora mucho Asturias, y no dudó en ponerse a hacer las letras.

- ¿Por qué pensó en Guillermo Martínez como compositor?

-Yo quería un compositor joven. Siempre me ha gustado apoyar a la gente que empieza. Estuve dando muchas vueltas y no terminaba de dar con la persona adecuada. Yo quería que fuera una misa diferente, con una música muy oíble y bonita, pero actual. De repente, y por segunda vez en mi vida, apareció Guillermo Martínez. Tras unos años en los que estuvo fuera, me volví a encontrar con él y me enseñó un montón de obras que había escrito. Me gusta mucho cómo escribe y cómo siente la música. Se lo propuse y la idea le fascinó. Es una persona que, además, nació en Cangas de Onís y estuvo en la Escolanía, era la persona ideal para todo esto. En él confluyen muchas emociones a la hora de escribir a la Virgen de Covadonga. Creo que acerté al cien por cien. La música es preciosa. Estoy súper contenta.

- ¿Cuál fue el siguiente paso?

-Una vez que me puse en contacto con José Antonio Olivar y con Guillermo Martínez, además de con el productor del disco, Armando Ramírez, fuimos a ver al anterior abad de Covadonga, Juan José Tuñón. Nos recibió con mucho cariño y respaldó la idea de hacer la misa y de ligarla a los actos del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen. Se implicó mucho en la puesta en marcha del proyecto y en apoyarnos. El nuevo abad, Adolfo Mariño, al llegar a Covadonga, hizo suyo el proyecto. Le encantó, nos apoyó mucho y nos dio muchas facilidades. Tengo que agradecer al cabildo del Real Sitio de Covadonga toda la ayuda y el apoyo que nos han brindado.

- ¿Dónde podrá adquirirse la misa?

-Saldrá a la venta en formato libro disco a partir de la semana que viene. Se podrá comprar en Covadonga, en las librerías de San Pablo, en las diocesanas de Oviedo y Gijón y en alguna librería más. También podrá adquirirse, bajo demanda, a través del email misacovadonga@gmail.com.

- ¿Es el mayor reto de su carrera musical?

-Desde luego que sí. Es el mayor reto de mi carrera porque es el proyecto más grande que he hecho hasta ahora. En un proyecto que tiene una connotación histórica detrás, tiene a la Escolanía de Covadonga, y muchas emociones que en mi cabeza confluyen. No hay asturiano que no vaya a Covadonga durante varias veces al año. Para mí tiene un significado emotivo muy grande. Es un reto el concierto y lo estoy esperando con mucha emoción.

- ¿Cómo lleva los nervios?

-Estoy nerviosa lo normal, pero con la preocupación de que todo salga a la perfección. Llevo días mirando el tiempo por si dan nieve. Todo influye (risas).

- ¿Con qué se van a encontrar los espectadores que hoy acudan al concierto?

-Ir a Covadonga da, de por sí, mucha paz. Se van a encontrar con la orquesta Ars Mundi dirigida por Yuri Nasushkin y una concertista de violín buenísima, Valeria Zorina. Podrán escuchar también a la Escolanía de Covadonga. Están todos sus componentes muy felices y quieren entusiasmar al público. Entre todos, el público y nosotros, haremos que fluya la magia y que la Virgen de Covadonga se sienta muy feliz.

- ¿Está preparando el estreno de alguna manera especial?

-Tengo más ensayos, pues se trata de un estreno. Empezamos a ensayar todos juntos en primavera para grabar el disco. En febrero y marzo ya estábamos ensayando en Covadonga. Llevamos varios meses trabajando muchas horas en todo esto, pero nunca es bastante para los artistas.

Compartir el artículo

stats