Los vecinos de Lastres sufren "una política de ilusiones y decepciones" a cuenta del proyecto de recuperación de la senda entre la playa de la localidad colunguesa y el arenal de La Griega, denuncia el PP. Un proyecto que ya se anunció en 2014, pero que de momento no tiene visos de llevarse a cabo por "dejadez del Principado", según Marifé Gómez, diputada regional por el Oriente.

La diputada popular estuvo ayer en el comienzo del camino para explicar el problema por el que, a su juicio, las obras aún no se han iniciado: "Aquí hubo un convenio entre el Gobierno de la nación y el Gobierno del Principado. El Gobierno de la nación asumía el proyecto y sus costes y el del Principado cedía los terrenos. A día de hoy, esa cesión no se ha hecho, y el Gobierno de la nación no puede llevar a cabo la senda porque no se han desafectado los terrenos".

Gómez también defendió que el Gobierno central "cumplió" lo pactado porque incluso hay un "compromiso presupuestario" para llevar a cabo la recuperación de la senda, una partida de alrededor de 1.400.000 euros. Gómez lamentó la situación, sobre todo porque esta senda sería muy beneficiosa no solo para Lastres, sino "para todo el Oriente".

Además, el presidente del Partido Popular de Colunga, Justino Pérez, criticó la propuesta del alcalde del concejo, el socialista Rogelio Pando, de realizar un carril bici paralelo a la senda, ya que, según Pérez, "lo que tenía que hacer era dar un impulso para que la cesión de los terrenos fuera efectiva por parte del Principado" antes de preparar otros proyectos.

Entre los vecinos existe una sensación de hartazgo por la cantidad de tiempo que llevan peleando por un proyecto que no termina de materializarse. El presidente de la Asociación de Vecinos de Lastres, Ángel Moro, comentó que era la "enésima vez" que diferentes partidos políticos iban a presenciar "el estado en el que se encuentra la playa de Lastres" y a hablar del proyecto de la senda. Dijo que ellos "no entienden de tecnicismos", y que lo que les interesa es que el plan se lleve adelante. Además, Moro cargó contra la diputada regional del PSOE, Dolores Álvarez Campillo, por "sus palabras en la Junta del Principado, donde dijo que los vecinos de Lastres saben quién miente". Según Moro, "tanto el PP como el PSOE mienten", y lamentó que este retraso en la realización del proyecto fuera en detrimento del "potencial turístico" de Lastres.