Pasarlo bien, salir de la rutina diaria del colegio, convivir con jóvenes de otros centros educativos y conocer los entresijos de una modalidad deportiva que para muchos es desconocida. Con ese espíritu ayer por la mañana se celebró el cross escolar de Posada de Llanes, en el que tomaron parte alrededor de 700 escolares nacidos entre los años 2003 y 2011 llegados desde diferentes centros educativos de la comarca. Llanes, Ribadesella, Parres, las Peñamelleras, Ribadedeva, Cabrales, Ponga, Onís y Cangas de Onís fueron los municipios representados en el evento deportivo. Las carreras se disputaron en la pista de atletismo de la Corredoria y en sus alrededores, en medio de un gran ambiente festivo. La cita deportiva fue organizada por el Club Oriente Atletismo en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes y el Principado.

Iván González, profesor de Educación Física en el colegio Valdellera de Posada, destacó la importancia de este tipo de eventos para que los niños practiquen otro tipo de deportes. "Promover hábitos saludables entre los más pequeños y abrir el abanico deportivo para que conozcan otras disciplinas son algunos de los objetivos fundamentales de estas jornadas", manifestó el docente. El máximo responsable del Club Oriente de Atletismo (COA), Paco Martínez Soliño, señaló que el 95 por ciento de los niños que tomaron parte en las jornadas no practican atletismo y que este tipo de eventos son muy importantes para dar a conocer este deporte. "En años anteriores han competido niños que no habían practicado atletismo y a raíz de eventos como este se han unido al COA y han comenzado a practicarlo", manifestó.

El joven de 12 años Félix Ledesma, del IES "El Sueve", de Arriondas, se impuso en la categoría infantil. "Juego al fútbol en la Escuela de Fútbol de Oriente y se me da muy bien el atletismo", dijo. Cross que corre, cross que gana. Su abuelo, Armando Ledesma, fue la primera persona que lo felicitó tras cruzar la línea de meta. "Es un crío fenomenal y se le dan bien todos los deportes", dijo. A varios metros aplaudían la escena los orgullosos padres del pequeño, Blanca García y Armando Ledesma. "Es la primera vez que puedo venir a verlo a él y a su hermano, que también corre. Cada vez que gana llega a casa con la copa y me dice que ya tengo otro trofeo más para quitar el polvo", manifestó.

Otro de los triunfadores de la jornada fue el integrante de la Escolanía de Covadonga Christian Zapico, de 12 años, quien acabó tercero en la prueba infantil. "Además de cantar, también toco el piano", dijo. Asegura este niño nacido en Brasil que su buena forma física se debe a los entrenamientos que hace en los alrededores de la basílica de Covadonga. "Me gusta mucho cantar en la Escolanía, el reggaeton y el deporte", aseguró mientras comentaba la carrera con sus compañeros del colegio Reconquista de Cangas.