Seis concejos de la comarca del oriente han logrado la cifra de 137.174 euros para la llevar a cabo inversiones sostenibles en edificios consistoriales o inmuebles públicos municipales según se hizo público en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Dichas subvenciones son concedidas por la Consejería de Hacienda y Sector Público del gobierno del Principado a aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes. Los municipios de la comarca del oriente que han recibido ayudas son Cabrales, Colunga, Ponga, Ribadedeva, Onís y Peñamellera Alta.

Pero no todos los concejos han tenido la misma suerte. Debido a falta de disponibilidad presupuestaria han sido denegadas las ayudas solicitadas desde Parres, Ribadesella y Peñamellera Baja. Parres había pedido fondos para llevar a cabo obras de mejora en el Ayuntamiento ubicado en Arriondas, Ribadesella para mejorar la escuela riosellana de Alea. Peñamellera Baja, por el contrario, se queda sin la ayuda deseada para mejorar las instalaciones informáticas.

De todos los concejos del oriente Ponga se lleva la mayor subvención. En total se le ha concedido una ayuda por valor de 38.966 euros para reparar la cubierta de la casa de la Cultura ubicada en San Juan de Beleño. 32.443 euros se han concedido a Peñamellera Alta para rehabilitar el Ayuntamiento con sede en Alles. Para reparar las cubiertas de Centro Municipal de Servicios Múltiples de Tullidi, en Benia de Onís, se le han concedido al Ayuntamiento de Onís 27.726 euros. Ribadedeva también se lleva un trozo del pastel. Se trata de 16.487 euros que emplearán en mejorar la cubierta del Ayuntamiento. En Cabrales la subvención de 10.844 euros concedida se destinará a sustituir el sistema de calefacción en el Ateneo de la localidad de Arenas. Colunga completa el cupo del oriente con 10.708 euros para ejecutar reparaciones en el Centro de Interpretación del Sueve situado en Gobiendes.

La comisión de valoración se reunió el pasado 14 de noviembre para estudiar todos los proyectos y puntuarlos. Todos los Ayuntamientos beneficiarios han acreditado hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social. Los trabajos deberán ejecutarse antes de la primavera de 2018.