Donde sí se ha registrado un nuevo récord es en el número de usuarios del plan de transporte a los Lagos, que acerca a los visitas hasta Buferrera a bordo de lanzaderas turísticas (autobuses de pago). El número de usuarios en lo que va de año (falta por añadir el resultado de este puente de diciembre) ascendió este año a 205.422, casi 50.000 más que durante todo el año pasado. Y eso que las cifras de 2016 ya habían sido de récord.

Según las autoridades del parque nacional, el incremento en el número de pasajeros del plan de acceso a los Lagos se justifica al haber sido ampliado, pues en el verano este año ha estado activado desde el 1 de julio hasta mediados de septiembre (antes empezaba a aplicarse en la última semana de ese mes), así como un buen funcionamiento de las lanzaderas turísticas en Semana Santa. El dispositivo de regulación de accesos ha estado en funcionamiento este año durante los nueve días de la Semana Santa (del 10 al 18 de abril), el puente de mayo (29 de abril al 1 de mayo) y los fines de semana de los meses de mayo y junio, los meses de julio, agosto y septiembre y el puente de octubre.

Por lo que respecta a los accesos al parque nacional por Cabrales, se ha realizado la actividad de información y el control de aparcamientos en las mismas fechas que en los Lagos.