La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El puerto de Llanes requiere un dragado continuo", advierten los marineros llaniscos

La limpieza seguirá por la zona de descarga tras sacar 4.000 toneladas de arena en la dársena

Las máquinas empleadas, ya desmontadas, ayer, en Llanes. E. G. C.

Con más de 4.000 toneladas de material retirado de los bajos fondos de la dársena de amarre del puerto de Llanes la consejería de Infraestructuras del gobierno del Principado ha dado por concluidos los trabajos llevados a cabo para retirar el lodo y fango acumulado en el fondo de este lugar. La limpieza, ejecutada con máquinas retroexcavadoras desde tierra, había sido ampliamente reclamada por los marineros de la Cofradía de Pescadores "Santa Ana" de Llanes. La aparición de mercurio entre los sedimentos obligó a dragar con ese técnica para impedir que los materiales contaminantes se vertiesen al mar. Aún falta por dragar la zona de descarga. Los marineros confían en que se lleve a cabo en próximas fechas.

"Falta otra parte aún", dijo en la jornada de ayer el edil de Pesca del Ayuntamiento de Llanes y marinero de profesión, Javier Ardines. Infraestructuras deberá hacer un nuevo contrato para adjudicar estos trabajos, según revelaron ayer fuentes cercanas a la Dirección General de Puertos. "El trabajo realizado en la zona de amarre ha sido bueno. Estamos satisfechos. Hay una diferencia abismal en relación a como estaba antes. Desde que se hizo este puerto no se había dragado de esta manera", indicó Ardines.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Llanes, Ángel Batalla, asegura que los profesionales de la mar en la villa de Posada Herrera tienen el compromiso de que en próximas fechas se adjudicarán los trabajos para dragar la zona de descarga situada delante de la rula, y la infraestructura quede limpia en su totalidad. "Se trata de un puerto que, por sus características, requiere un mantenimiento continuo, pues las columnas son porosas y se filtra la arena", explicó el patrón mayor llanisco.

Compartir el artículo

stats