Sacar adelante un documental que resuma los 54 años de vida de la escena musical del oriente de Asturias. Eso es lo que se propone el cangués Javier Pedraces, que próximamente comenzará una campaña de crowfounding para recaudar fondos con los que poder evitar la pieza en formato Dvd.

La intención de Pedraces, autor junto a Ana Corredera del libro "Abriendo camino. La escena musical en el Oriente de Asturies (1960-2014)" es la de incluir en el audiovisual una retrospectiva por festivales históricos como la Nuechi Celta de Corao y otros más actuales como Llanes al Cubo, Vidiago Rock, Maizu rock o Ribeseya Rock, con audios, vídeos y fotografías inéditas.

El documental, que ya cuenta con un primer trailer promocional, incluirá un repaso de los locales más míticos de la escena oriental como el Tribuna Bar, Farmacia de Guardia, Tenderete, Tostaderu, Aguanta o Triskell, entre otros.

Los estudios de grabación, los fanzines y las asociaciones musicales, con especial atención a la asociación músico-cultural "Pepe Bocanegra" serán otros de los pilares de la grabación,

Pedraces defiende que la escena musical del oriente tiene mucho que ofrecer desde que en 1963 conjuntos músico vocales como "Los Buhos", "The Siemens" o "Los Dados" comenzaran su andadura y piensa demostrarlo con este documental.