Los ataques del lobo fueron el principal tema de conversación de los ganaderos que ayer se acercaron a la Feria de la Inmaculada de Sellañu, en Ponga. Los asistentes mostraron su "total apoyo" a los profesionales del sector que el jueves protagonizaron un encierro de más de dos horas en el Ayuntamiento de Amieva para protestar por los "inasumibles" daños que el cánido provoca en sus cabañas ganaderas. Según datos del consistorio amievense, este año se registraron entre 250 y 300 ataques. El parque nacional de los Picos de Europa sólo habría certificado 25 de ellos (no todos los altercados se producen dentro del espacio protegido). Los afectados no descartan llevar a cabo medidas de presión "más drásticas" para conseguir un doble objetivo: que se controle la fauna salvaje a través de batidas y que el cobro de las bajas sea total y cubra los gastos veterinarios de los animales que quedan moribundos o se despeñen por huir del lobo.

Entre quienes ayer lanzaron desde Sellañu un mensaje de apoyo a los ganaderos amievenses estaba Óscar Gutiérrez, vecino de Peñamellera Alta. "Con tantos ataques es difícil salir adelante. A mi en primavera me mataron 29 cabras" lamentó el joven, que puso a la venta otras tantas en la feria pongueta. "Me certificaron como la mitad y ni siquiera las cobré todavía. Esto no puede seguir así", dijo. Su opinión la compartía el llanisco Ángel Gutiérrez, que llevó a la feria nueve ovejas, cinco de las cuales fueron a parar a un comprador de Cazu. "Mi apoyo es total. Si seguimos por este camino a los ganaderos nos quedan cuatro telediarios", apostilló.

Por la feria de la Inmaculada, que este año contó como novedad con una exhibición de arrastre de bueyes, se dejaron ver políticos como la diputada del PP, Marifé Gómez, que mostró su apoyo a los ganaderos amievenses. "Llevamos desde que se suspendió el coto de caza en Amieva alertando de que el concejo se convertiría en un refugio para la fauna salvaje pero el Gobierno del Principado rechaza nuestras propuestas de reducir a la mitad la población de lobos", se quejó la diputada, que reclamó el cumplimiento del Plan del Lobo.