La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación "Los Más Grandes" pide a los Reyes una residencia en Ribadesella

La entidad reclama más inversión pública en la atención a los mayores, pues "si se fomentara el envejecimiento activo, a la larga se ahorraría"

José Ramón Avín, presidente de la asociación de jubilados "Los Más Grandes" de Ribadesella. CRISTINA MURUZÁBAL

Una residencia de mayores en Ribadesella es la principal petición que la asociación de jubilados "Los Más Grandes" del concejo riosellano quiere trasladar tanto al Ayuntamiento como al Principado. La organización, que cuenta con 1.600 socios y es la mayor de su clase en el oriente de Asturias, cree que es la gran carencia del concejo, ya que ahora mismo solo existe el asilo y el número de plazas que ofrece es limitado y "no puede hacer frente a la demanda". El presidente de "Los Más Grandes", José Ramón Avín, lamentó que "mucha gente se tenga que ver obligada a ir a residencias en otros concejos".

Además, Avín destacó lo beneficioso que este proyecto sería para Ribadesella porque "generaría riqueza y puestos de trabajo, y cumpliría un servicio". El presidente del colectivo también consideró que las instituciones públicas deberían invertir más en los mayores, ya que, "si se fomentara el envejecimiento activo, a la larga se ahorraría porque los mayores serían más autónomos y precisarían menos ayuda".

La residencia no es el único proyecto por el que aboga "Los Más Grandes". Otra de sus ideas es la creación de un centro para indigentes. "Se nos cae el alma a los pies al ver que con estas heladas la gente que vive en la calle se pelea por unos bancos donde dormir", lamentó el máximo dirigente de la asociación. Por eso, aspiran a la creación de un centro que, por lo menos, garantice una cama a cubierto para todas estas personas. "No hay dinero público mejor gastado que el que se gasta en hacer feliz a la gente", dijo Avín.

Asimismo, como asociación de jubilados que son, no se quieren olvidar de los mayores que necesitan muletas o sillas de ruedas para desplazarse y que no tienen recursos para costeárselas. Por eso, otra de sus ambiciones es que se cree un centro ortoprotésico en Ribadesella con el fin de que todo aquel que precise de esos aparatos pueda tomarlos prestados durante el tiempo que los necesite.

Y en toda esta carta a los Reyes Magos también quieren pedir algo para ellos mismos. Antes de la crisis, la asociación contaba con una trabajadora social que les ayudaba a organizarse. Ahora no disponen de ningún apoyo en ese sentido, el número de socios ha ido creciendo considerablemente y las peticiones para unirse a "Los Más Grandes" continúan llegando. Por eso, José Ramón Avín reclama que les vuelvan a asignar a una persona de apoyo.

En caso de que esta petición no prosperara y se vieran desbordados, el presidente manifiesta que "es posible que se tomen medidas", aunque no quiso entrar en detalles sobre cuál sería su respuesta.

Compartir el artículo

stats