La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Espina, campeón de carreras de obstáculos, quiere presidir el "Vízcares"

El joven piloñés, que se prepara para competir en Asia el próximo mes, contará con el apoyo de montañeros experimentados como Pin Rafer

Miguel Espina en la meta del Campeonato de Europa de Duathlon Cross de Transilvania. REPR. DE C. CORTE

Habrá relevo. El grupo de montaña piloñés "Vízcares" se salvará de la disolución una vez que el joven deportista de élite Miguel Espina Vázquez ha aceptado conformar una candidatura para relevar a la directiva actual.

Espina cuenta en su palmarés con el triple récord mundial de precocidad en carreras de obstáculos (OCR) y se prepara para dar el salto fuera de Europa. Concretamente, competirá en el "Warzone Urban Assault" de Kuala Lumpur (Malasia) con el equipo parisino "Tr1be" el 20 de enero de 2018, y el día 27 del mismo mes planea estar en el Campeonato de Asia de Carreras de Obstáculos que se disputa en Manila (Filipinas). Dichas carreras están basadas en entrenamientos militares e incluyen pruebas como superar troncos, cargar con pesos, pasar por debajo de alambres de espino y ejercicios de equilibrio y de memoria, entre otras. Espina fue nominado como finalista en los premios de la revista "Mud Run Guide" 2015, siendo el único español en alguna de las categorías y el único europeo en la categoría "Most Influential Person in OCR".

A pesar de su apretada agenda, que incluye el Campeonato de España de Triatlón de Invierno, el 4 de febrero, en Huesca, este vecino de Infiesto, de 22 años de edad, confía en sacar tiempo para organizar actividades con el "Vízcares". Para echar a andar su candidatura le hacen falta dos voluntarios más, que Espina confía en que aparezcan antes de que concluya este año. A su lado estará en la directiva el montañero José Ramón Ramón "Pin Rafer", quien lleva más de seis décadas participando en las salidas programadas por el grupo. Pin Rafer, de 85 años, acaba de ser premiado en la 44ª Marcha Popular de Montañeros Veteranos celebrada en Alpujarra (Granada), tras hacer cima en el pico Veleta, con una altitud de 3.398 metros.

Por su parte, Espina tomó la decisión de coger las riendas del "Vízcares" después de que el hasta ahora presidente, Rubén Bulnes, anunciara su intención de no volver a concurrir a las elecciones tras cuatro años en el cargo. "Me parecía una pena que se perdiera algo con tanta trayectoria en Piloña, un concejo con unos recursos naturales realmente envidiables a la par que desconocidos para la gran mayoría de sus habitantes, y promotor de eventos anuales de interés público como las Jornadas Culturales de Deportes de Montaña", apuntó.

En esta nueva etapa, Espina confía en poner en marcha rutas con diferentes dificultades. "La idea es que todos tengan acceso a poder conocer la montaña y disfrutarla, cada uno en su nivel, bien con las quedadas de iniciación, con las rutas, que sería el siguiente nivel, y de forma federada, para los más aventureros".

El candidato a la presidencia del "Vízcares" pone en valor el rocódromo que el colectivo tiene en su sede de Infiesto. "Es perfecto para iniciarse en la escalada a cualquier edad porque no hacen falta ni cuerdas ni arneses. Yo lo utilizo cien días al año como parte de mi preparación para mis competiciones", concluye.

Compartir el artículo

stats