El gobierno socialista de Colunga rechaza bajar el IBI, como reclamó Foro en el punto que más discrepancias despertó en el último pleno municipal. El portavoz forista, Miguel Hornillos, reclamó al ejecutivo local "darles una alegría a los vecinos", alegando que los ingresos que percibiría el Consistorio no disminuirían porque el año pasado recaudó de más tras la actualización del valor catastral que realizó el Principado. El gobierno colungués replicó que ese dinero extra fue algo ocasional y que la reducción del IBI significaría una merma importante de los ingresos.

Por otra parte, el Ayuntamiento va a realizar obras para mejorar la traída de agua a las localidades de Beldreu y Conyeu, que actualmente se abastecen a través de un manantial escaso y del que suele emanar agua turbia. Por eso, el consistorio va a realizar trabajos para que el agua llegue desde el depósito de Colunga, unos trabajos que podrían ampliarse y llegar hasta Pernús, el núcleo más importante de la zona.

Lo que no está contemplado en los presupuestos es la realización de obras para mejorar el saneamiento. El equipo de gobierno explica que, a pesar de contar con un superávit de un millón de euros, no pueden gastar ese dinero libremente por culpa del techo de gasto aprobado por el gobierno central. Desde la oposición, el portavoz municipal de Foro comentó que "el Ayuntamiento no puede ser una caja de ahorros" y que los ingresos que se producen "deberían gastarse bien".

Además, en el pleno celebrado el pasado lunes, todos los grupos votaron a favor de apoyar la senda que reclaman los vecinos entre Gobiendes y Loroñe, de la que ya se realizó la primera fase, siempre que haya apoyo por parte del Principado. Para ello, el Ayuntamiento debería ceder los terrenos, algo a lo que se mostraron dispuestos.