Visiblemente emocionado, Francisco Rodríguez García recibió ayer por sorpresa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Piloña la encomienda de oro al mérito y constancia en el servicio como voluntario de la Agrupación de Protección Civil de Piloña que concede la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil España. Todos sus compañeros voluntarios, la corporación municipal en pleno con el regidor piloñés, Iván Allende, al frente, y representantes de la Guardia Civil y la Policía Local, quisieron arropar a Rodríguez en tan especial momento. Todos ellos subrayaron sus más que merecidos méritos para ser reconocido con este galardón.

La trayectoria como voluntario de Francisco Rodríguez arrancó con 16 años, en el año 1985. Desde 1996 ostenta el cargo de coordinador de la siempre activa Agrupación de Protección Civil de Piloña, la más numerosa de la comarca con 20 miembros. Su experiencia de 32 años como voluntario tomando parte en multitud de rastreos y rescates y en la organización de diferentes festejos y eventos deportivos fue destacada por sus compañeros durante la ceremonia. El homenajeado es también el ideólogo y responsable de la campaña anual de recogida de juguetes para que los menos favorecidos del municipio no se queden sin regalos en Navidad, así como de la campaña de recogida de alimentos.

"No me salen las palabras", acertó a decir, invadido por la emoción, Francisco Rodríguez. El protagonista animó a sus compañeros a seguir trabajado con la misma intensidad de siempre y recordó a todos los que "estáis ahí, y a los que estuvieron. Los voluntarios somos de una pasta especial. Empleamos buena parte de nuestro tiempo libre en todo esto, pero vale la pena por una sonrisa, por una callada o una mirada", dijo.

"Es muy importante para una persona que tus propios compañeros te quieran de esta manera. Has empleado en esta tarea mucho trabajo, muchos desvelos, y pasado por momentos felices y tristes. Los voluntarios sacáis lo mejor de la sociedad piloñesa", dijo Allende durante los discursos. El coordinador de Protección Civil Ribadesella, Kike Garcedo, destacó del homenajeado su "afán por querer ayudar a los demás" y su "generosidad".

José Antonio Méndez, edil de Vecinos Independientes por Piloña (VIP), subrayó el compromiso social del homenajeado y de todos los voluntarios de Protección Civil. "Sois un ejemplo para todo el mundo", aseveró. "Se trata de un homenaje y un reconocimiento muy merecido", dijo la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Piloña, Teresa González. En similares términos habló la portavoz del PSOE, Patricia Ferrero. Su compañera en el colectivo de voluntarios de Piloña, Raquel Coviella, aseguró que la entrega de la encomienda en un reconocimiento "más que merecido" por sus múltiples méritos acumulados desde hace tres décadas. "Ha peleado mucho por todos nosotros, ha unido al grupo y nos organiza como nadie", indicó.