La localidad de San Roque del Acebal se impuso a Porrúa, Rales y Lledías en el I Premio "Pueblo ejemplar de Llanes" convocado por el Ayuntamiento del concejo para premiar la participación ciudadana en el desarrollo de los pueblos. Un reconocimiento que, como dijo su alcalde, Juan Antonio Gonzalo, "al ser la primera convocatoria, la ilusión por ganarlo es aún mayor". Además, reconoció que "el esfuerzo que hicieron los vecinos fue grande" y explicó que el mérito de que San Roque se haya alzado con esta distinción es, en gran medida, de la asociación "El Perru de San Roque". Por su parte, la videpresidenta del colectivo, Eloísa Sordo, se mostró muy satisfecha por el galardón conseguido por los vecinos porque "se trabajó mucho para conseguirlo" y se implicó todo el pueblo, ya que "ahora mismo el 85% de los habitantes son socios" del colectivo.

Así, la localidad ganadora se va a embolsar 12.000 euros; el primer finalista, Porrúa, ganó 6.000 euros y, por su parte, el segundo finalista, Rales, se hizo con un premio de 2.000 euros.

Para designar al ganador, el jurado tuvo en cuenta varios factores, como el trabajo realizado por los vecinos durante el último año y su esfuerzo e implicación en el mantenimiento del entorno. San Roque del Acebal se hizo con el galardón gracias a las actuaciones llevadas a cabo por sus habitantes, como, por ejemplo, la recuperación del Camino de Santiago y la creación de su nueva ruta "Senda Invisible", en la que aún se van a llevar a cabo más mejoras. Además, realizaron otras acciones relevantes, como la recuperación de la fiesta del Rosario y el enrame de las fuentes, así como la publicación del libro "San Roque del Acebal, Historia, Personajes y Curiosidades".

Los vecinos aún no saben a qué se va a destinar el dinero del premio, pero lo decidirán en un concejo público que, si no hay ningún imprevisto, tendrá lugar antes del 15 de enero.

El Ayuntamiento de Llanes ya convocó ayer la segunda edición de este premio, en el que se buscará un nuevo "Pueblo Ejemplar" dentro de los muchos que componen el concejo.