La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Criado: "Aún no hemos dado con la tecla para lograr implicar a los jóvenes"

La asociación cultural "Amigos de Ribadesella" se marca el reto de organizar una actividad al mes durante el año 2018

Alejandro Criado. NACHO OREJAS

"Los jóvenes son nuestra asignatura pendiente de momento". El presidente de la asociación cultural "Amigos de Ribadesella", Alejandro Criado, explicó que conseguir implicar a la gente joven del concejo en la organización es su objetivo para el próximo año, aunque dice ser consciente de la "dificultad" de la labor que tienen por delante y confiesa que aún no han "dado con la tecla" para lograrlo.

La asociación sabe que para asegurar su futuro a largo plazo el relevo generacional es fundamental. Por eso, a pesar de que los novecientos socios que componen ahora el colectivo dan fe de la buena salud de la que goza, ya están dando pasos para llegar a los jóvenes. Por ejemplo, se pusieron en contacto con el IES Avelina Cerra para llevar a cabo acciones encaminadas a lograr su objetivo. Además, durante el próximo año van a colaborar con otra asociación riosellana, "Entaína Ribeseya", compuesta fundamentalmente por jóvenes, para así "darnos a conocer más" dentro de ese sector de la población.

Pero no solo están interesados en asegurar el futuro de la organización. Además, quieren hacerlo a la vez que aportan un beneficio a todos los habitantes del concejo y la comarca. Por eso, otro de sus objetivos, que ya comenzó a intuirse este año y que seguirán desarrollando durante 2018, es "desestacionalizar las actividades. Hasta ahora, la mayoría de actividades que organizábamos se hacía en verano, pero nos marcamos el objetivo de cambiar eso y hacer, por lo menos, una al mes", explicó Criado. Muchos de los socios que componen el colectivo no son de Ribadesella y por tanto solo se encuentran en la villa durante la época estival. Sin embargo, quieren tener una deferencia, no solo con los socios que viven en la zona, sino con todos los habitantes que quieran disfrutar de su oferta cultural. Así, ya comenzaron a desarrollar actos durante los últimos meses, como el concierto del "Quinteto de Cuerda Da Capo" del pasado fin de semana, y están preparando nuevos retos, entre los que destacan los actos que van a llevar a cabo para conmemorar los cincuenta años del descubrimiento de Tito Bustillo, y de los que aún no hay detalles, y el viaje que están preparando para mediados de enero al Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Centro Botín de Santander para todos aquellos que quieran apuntarse.

Unos objetivos ambiciosos que, sin duda, muestran el buen momento por el que atraviesan los "Amigos de Ribadesella" en un año en el que registraron el mayor número de altas desde 2012. Todo un reconocimiento a la labor que están llevando a cabo. Por eso, Criado no dudó en calificar 2017 como un "buen año para la asociación" y confesó que su deseo sería no conformarse con los noveciendos socios actuales, un número nada desdeñable. "Es difícil, pero me gustaría alcanzar el reto de los mil socios, sería una cifra simbólica", comentó el presidente del colectivo. Todo un "reto" para él y el resto de la directiva del colectivo.

A punto de terminar el año, Alejandro Criado dijo estar "satisfecho" de todo lo que están consiguiendo y "dispuesto" a seguir trabajando para conseguir los retos que todavía les quedan y todos los que vengan en los próximos meses para que el colectivo que preside siga "creciendo", desarrollándose y ganando socios, como lo ha hecho durante este año.

Compartir el artículo

stats