El club de fútbol Fortuna de Villamayor recibirá mañana la Medalla de Oro de Piloña, la máxima distinción municipal. El acto tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el salón de actos del consistorio y estará abierto al público.

El club de fútbol Fortuna de Villamayor se fundó hace cien años de la mano de los hermanos Enrique y Maximino Fernández Parajón, cubanos con raíces en Villamayor; estuvo operativo hasta mediados de los años noventa del siglo pasado. Los colores oficiales del equipo eran el negro y el amarillo. El Fortuna tuvo dos campos de juego a lo largo de su historia: el Potrero y el que aún se conserva, bautizado como Cobiella.

La primera etapa del Fortuna como club federado comenzó a finales de los años cuarenta, militando en Segunda Regional. Entre los años 1947 y 1952 fue uno de los equipos protagonistas de la conocida como "Ruta de oro" del fútbol regional en el oriente de Asturias. Su mayor logro deportivo se registró en la temporada 1991-1992, cuando quedaron los primeros de su grupo en Segunda Regional y posteriormente disputaron la liguilla de ascenso.

La pasada semana también fue distinguido con la Medalla de Oro el también centenario club de fútbol Deportiva Piloñesa. El galardón se reserva a personas, entidades o instituciones que reúnan condiciones excepcionales y méritos extraordinarios.