La Fiscalía de Medio Ambiente investiga la conversión ilegal de una cuadra en vivienda junto a la playa de Ballota, en Llanes. Dicho proceso, según la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), se ha llevado a cabo por la "negligencia" del funcionario Santiago Fernández Molpeceres. Piden por ello la apertura de un expediente sancionador contra el funcionario y sostienen que los acontecimientos son de "especial gravedad para el interés general".

Los hechos son especialmente delicados, según denuncia el colectivo declarado de utilidad pública, pues, sostiene, se logró la inmatriculación de la finca y un cambio de uso de la edificación existente "que jamás fue otro que el propio de una cuadra de animales". Para ello, la propiedad solicitó un certificado al funcionario sobre la no existencia de un expediente sancionador en los últimos cinco años sobre la finca y la casa. Éste, en 2015, pidió sendos informes al servicio de Vigilancia Urbanística y al de Patrimonio del Ayuntamiento. El primer organismo habla claramente de "cuadra en mal estado". Patrimonio informó sin citar ninguna edificación. Pese a ello, el funcionario certificó en diciembre de 2015 "la existencia en la finca de una vivienda unifamiliar", salvoconducto fundamental para obtener la declaración notarial de obra antigua.

Tras la denuncia ante la Fiscalía y la apertura de diligencias de investigación (AVALL pidió la paralización de los trabajos), el funcionario corrigió esa modificación en base a un supuesto "error material" achacado a "la plantilla que le sirvió de soporte". AVALL dice que los acontecimientos responden a una "incalificable negligencia" del funcionario teniendo en cuenta, si cabe, "los informes que él mismo solicitó a distintos servicios municipales, sobre los que debió basar su certificación, y que indican claramente lo certificado en diciembre de 2015".

En el nuevo informe, desde el punto de vista del colectivo vecinal, se falsea de nuevo la realidad, pues en el mismo se dice que la propiedad solicitó certificación con respecto a una edificación sita en Cue, cuando lo cierto, y así se documenta en el expediente, es que la propiedad solicita la certificación a efectos de declaración de obra antigua "para una casa en mal estado".

Entre las supuestas irregularidades cometidas está aumentar el volumen del inmueble, la instalación de una cabaña y movimientos de tierra para hacer un acceso rodado en un espacio de biodiversidad, de alto valor paisajístico y ambiental en zona no urbanizable y protegida.