Los "Christmas crackers" forman parte de una de las tradiciones más típicas de las Navidades británicas y gracias a las profesoras del departamento de inglés del colegio público de Infiesto se están abriendo un hueco en Piloña.

¿Qué son los "Christmas crackers"? Se trata de unos cilindros de cartón con forma de caramelo que se ponen en las mesas de los banquetes navideños, uno por comensal. Al principio de la comida o cena los invitados cruzan las manos y forman una cadena con ellos: cada uno agarra con la mano derecha el cracker que el invitado de su izquierda sostiene con su mano izquierda, y así sucesivamente. Entonces, a la de tres, todos tiran y los crackers se rompen con un ruido seco, provocado por una mínima cantidad de pólvora que contienen en su interior. Dentro llevan también una especie de cotillón, una corona de papel de cebolla, alguna figurita o juguete pequeño y un papelito con un chiste o poema.

Los estudiantes del centro educativo piloñés decidieron, por iniciativa de sus maestras, importar dicha tradición esta semana. Cada uno se llevó a su casa cintas, hojas y papel de regalo con el que envolver un pequeño regalo, Un par de rollos de papel higiénico y mucha imaginación sirvieron para dar forma a sus crackers. Todos ellos cuelgan ahora conformando un árbol navideño en la primera planta del colegio, a la espera de ser desenvueltos por otros alumnos entre hoy y mañana.

La docente Toñi Rodríguez hace un balance "muy positivo" de la iniciativa. "Les pedimos que compraran como un obsequio de un euro y los padres respondieron muy bien. El 95% trajeron su cracker a pesar de que era la primera vez que se hacía algo así. Es una especie de amigo invisible y ningún niño se quedará sin su regalo", explica. "Nos apetecía hacer algo diferente para promocionar la cultura inglesa más allá de las típicas postales navideñas", matiza. El colegio público de Infiesto celebra el viernes su Festival de Navidad con distintas actuaciones cerradas al público general.