La solidaridad corre a raudales en Parres, donde 128 cabezas de familia acaban de beneficiarse del reparto de alimentos navideño de Cáritas-Arriondas. La cifra supone un récord, ya que hasta ahora en esta campaña navideña se había atendido a un máximo de 120 familias. Turrones, polvorones, sidra y pastas completan la cesta de los productos básicos. En total, a lo largo del 2017 se beneficiaron del servicio una media de 370 personas, lo que representa un 6,86% del total de la población del concejo de Parres, que ronda los 5.390 habitantes. El 68% de los usuarios fueron familias de nacionalidad española. Estas cifras se mantienen bastante estables con respecto a las de los últimos años, según los datos aportados por la docena de voluntarios que operan en Arriondas.

En el ejercicio correspondiente al año 2017, Cáritas distribuyó en Parres 24 toneladas de alimentos recibidos del llamado "Plan 2017 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea", en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos alimentos son depositados en el Banco de Alimentos de Asturias, con sede en Oviedo, el cual hace de intermediario entre los organismos anteriormente citados y más de un centenar de entidades repartidas por toda la región.

A las familias que solicitan la donación de alimentos se les exige aportar el certificado de empadronamiento, así como un informe de la asistente social. De forma confidencial, aportan datos como sus circunstancias personales y sus ingresos, justificados a través de una certificación bancaria. En la mayor parte de los casos, los usuarios no llegan a los 400 euros mensuales.

El reparto de alimentos se hace siempre en los salones parroquiales de Arriondas, por las tardes, previa recogida de un número por orden de llegada. Cada cabeza de familia que acude a recoger alimentos firma una hoja de entrega que, a su vez, está también firmada por la persona que los acoge y por una de las que hace la entrega.

.¿Qué alimentos y en qué cantidad se les entregan? Pues depende del número de miembros que compongan la familia, sus edades y necesidades. No obstante, los alimentos son de primeras marcas, las mismas que ofertan los supermercados, según explicó el voluntario Francisco Rozada. "En ocasiones aparecen transeúntes a los que se les da un vale para comida, o personas con graves necesidades económicas que no pueden hacer frente a pagos puntuales y, dentro de lo posible, se les paga la luz, el gas, o la renta, un dinero que después devuelven cuando pueden", matiza. Junto a él, los voluntarios Olga Mary, Isabel, Neli, Teru, Mili, Charo, Dolores, Ana, Mar Tere, Conchita y Gerardo hacen posible que esta organización social y humanitaria siga su labor sin desmayo. "No miramos el color, la religión, ni el grupo al que pertenece el beneficiario, sino que tenemos ante nosotros a un ser humano (o varios) que solicitan ayuda. Lo demás es accesorio, nimio, carece de importancia", aclaran.

El Ayuntamiento de Parres cede gratuitamente como almacén y depósito de alimentos los locales de la antigua oficina de turismo, además de aportar una cuantía económica superior a los 3.000 euros. La administración local no es la única que arrima el hombro: son varios los particulares, comercios, asociaciones deportivas y colegios de concejos cercanos los que hacen donaciones en especie.

Cáritas cuenta en Arriondas con un ropero, que abre sus puertas la tarde de los jueves y distribuye prendas de cama y de vestir.