Despejados los nubarrones que no hace mucho comprometían el futuro del Archivo de Indianos Museo de la Emigración de Colombres, es hora de disfrutar del cálido sol de una época próspera y de bonanza económica para un institución, creada en el año 1987, y que guarda en sus entrañas buena parte de la memoria de la emigración a América desde Asturias. El aumento de visitas en 2017 y la aprobación de unas cuentas compensadas y equilibradas fueron algunos de los temas ayer tratados durante el patronato celebrado en la Quinta Guadalupe. Los patronos aprobaron para el ejercicio de 2018 un presupuesto de 358.000 euros, un doce por ciento superior al de este año, que fue en 319.000 euros. El Principado aportará una subvención nominativa por valor de 60.000 euros.

La venta de entradas al museo en el 2017 ha reportado a las arcas de esta institución 72.000 euros. El merchandising supuso unos ingresos de 15.000 euros. La Asociación de Amigos del Museo del Archivo de Indianos han hecho una aportación global de 150.000 euros a lo que hay que sumar los encargos por los estudios sociofamiliares que han supuesto unos ingresos extra de 30.000 euros.

"Las aportaciones de los mecenas pretendemos que aumenten de cara al año que viene. Esa es la intención. Está presupuestado 180.000 en donaciones de la Asociación de Amigos. Han dado un apoyo fundamental y necesario para que el archivo tenga la situación actual, no de desahogo, pero sí de estabilidad y de garantía de funcionamiento", aseguró el presidente del patronato, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez.