El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, explicó en una reunión con representantes del Ministerio de Cultura que el Principado está "realizando gestiones con los poseedores de la propiedad" de la finca en la que se encuentra la iglesia de San Antolín de Bedón, en la localidad de Naves, para regular las visitas de acuerdo con la normativa de Patrimonio Cultural. Unos propietarios de la finca que, a día de hoy, no está claro si también lo son de la iglesia.

De hecho, no se sabe a ciencia cierta quién ostenta la titularidad de San Antolín, una de las joyas patrimoniales de la comarca. Mientras que los dueños de la finca dicen tener papeles que acreditan que es de su propiedad, hay otros documentos que les contradicen, como por ejemplo uno de compraventa fechado en 1870 en el que José Pesquera, antepasado de los actuales dueños, se hacía con la propiedad pero especificaba que la iglesia quedaba exenta. De hecho, en ese documento se especifica que el templo es propiedad del Estado. Cuando se desamortizó la propiedad en 1823, sacó a subasta la propiedad, pero nunca llegó a vender la iglesia. A partir de ahí, todos los documentos que mencionan a San Antolín de Bedón aclaran que la finca y la iglesia no van unidas y que esta última pertenece al Estado. Eso sí, alrededor de 1930 se perdió el rastro de los documentos de la iglesia, por lo que no se sabe si en algún momento pudo ser adquirida por personas particulares.

Desde el Gobierno central, la respuesta que obtuvo Alonso fue la misma que ya se había dado en otras ocasiones. La Abogacía del Estado considera que no existen "suficientes elementos de juicio para que la Administración central inicie un procedimiento judicial" para declarar que la iglesia es de titularidad estatal.

Lo único que está claro en cuanto a la iglesia de San Antolín es su lamentable estado de conservación, que preocupa mucho a los vecinos de Naves. Sobre esto, Alonso comentó que "su conservación y mantenimiento" son una "prioridad".