La ubicación del nuevo edificio del Instituto Rey Pelayo divide a los representantes de las agrupaciones con representación en la corporación municipal canguesa. La portavoz del PSOE, Ana Rosa Remis, considera "inadmisible" que desde el Ayuntamiento no se otorgue al Principado la licencia necesaria para construir unas nuevas instalaciones educativas el la parte frontal del patio. "El proyecto básico fue presentado en noviembre de 2016 sin que nadie manifestara su rechazo", dijo. "Supondría retrasar las obras a 2021, con 180 alumnos que llevan desde 2015 dando clases en barracones cada vez más deteriorados. Espero que el alcalde recapacite", dijo.

Por su parte, el portavoz de Cangues Puede, José Carbonell, alega que "lo primero son los estudiantes y que estén siete años dando clase en barracones es un insulto a ellos y a su familia". Por eso pide al consejero y al equipo de gobierno cangués "que se encierren en un despacho y no salgan hasta haber llegado a un acuerdo".

Marian Huerta, de Foro, esgrime que desde el principio manifestó la disconformidad con la ubicación en el patio frontal y defiende que el lugar idóneo es sobre el antiguo edificio, una vez se derribe.