La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes quieren frenar el éxodo rural, más empleo y materializar obras

Los deseos de los regidores para 2018, con unas cuentas más saneadas, se centran en conseguir sus principales proyectos

Los alcaldes quieren frenar el éxodo rural, más empleo y materializar obras

Frenar el éxodo rural, que haya más empleo y materializar los grandes proyectos de sus concejos (culturales, infraestructuras básicas...) son, en líneas generales los deseos de los alcaldes del Oriente para 2018, tal y como ellos mismos han señalado a LA NUEVA ESPAÑA. Más o menos se quedan satisfechos con 2017, un año en el que han visto algo más saneadas sus cuentas o, al menos, las han puesto en orden.

De la despoblación habla el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP), quien desea "que el número de vecinos aumente y que seamos capaces de parar la sangría demográfica". De 2017 se queda con las altas inversiones en infraestructuras y servicios, y aspira a seguir en esa línea.

El regidor de Cabrales, Paco González (PP), lo tiene muy claro. "Me gustaría que cesasen los ataques de la fauna salvaje a la ganadería", indicó, además de pedir empleo y población. Sobre lo logrado en 2017 aseguró que "mantener los servicios básicos y tener alguna obra en marcha gracias a los planes de empleo es muy importante", añadió. Para 2018 pide "mejorar la situación del empleo en el concejo y asentar población", añadió.

Que Pimiango consiga el título de "Pueblo Ejemplar 2018" y que den comienzo las obras de conservación de la Torre de Noriega son las dos noticias que Jesús Bordas (PSOE) desea para el concejo que gobierna, Ribadedeva.

El también socialista José Manuel Abeledo, alcalde de Onís, quiere que 2018 sea el año en el que la residencia de ancianos de Onís pase de ser un proyecto a una realidad y también quiere "parar la sangría demográfica y seguir luchando para que el Parque Nacional y las eléctricas paguen su deuda con Onís".

El Alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque (Foro), lo tiene muy claro. Quiere que 2018 sea el año en que se abran al público las cuevas de Llonín y Coímbre, "un aliciente muy importante a nivel turístico", dijo.

"Quizás la noticia más importante que me gustaría que se diera sea el avance del PGO tan ansiado por los llaniscos", dice Enrique Riestra, regidor de Llanes con Vecinos. Otro deseo: "Que a lo largo del año se vayan cubriendo todas las plazas de la oferta de empleo público.

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román (Foro), tiene claro que, si hay una palabra para definir al 2017, esa sería "intenso". "Fue un año con muchísimo trabajo, más que otros, y con un final esperanzador por el proyecto del polígono y los datos de empleo y turismo", comenta. Para 2018, su deseo es que "mejore el empleo por la expansión empresarial" y así deje de "marchar gente". También se acuerda del paro la alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino (PP), a quien le gustaría que la gente que esté buscando trabajo en el concejo lo encuentre. Para 2018 espera que "la senda del Arenal de Morís esté saneada". Su máximo deseo sería que se pudiera construir una nave de servicios que funcionara como polideportivo y almacén para el Ayuntamiento.

El alcalde de Colunga, Rogelio Pando (PSOE), desea la apertura de la senda entre el arenal de La Griega y la playa de Lastres y la rehabilitación de esta última. La puesta en marcha de la escuela de bebés de Infiesto, los juzgados de Xudes y el punto limpio de la recta de Lléu son los tres proyectos que el alcalde de Piloña, Iván Allende (PSOE), espera hacer realidad en 2018.

Para el regidor 2017 ha sido "positivo" con la puesta en marcha del servicio de comida a domicilio, la licitación de las obras que pondrán fin a los problemas de turbidez del agua en Coya y la buena acogida que tuvo el traslado de las Ferias de Santa Teresa a la Piscifactoría.

La puesta en marcha del tren de cremallera a los Lagos es la noticia que al alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González (PP), le gustaría leer en la prensa en 2018, junto con un descenso del paro en el concejo y un acuerdo con la Consejería de Educación para la pronta construcción del nuevo edificio del instituto cangués. El año que se va lo despide "satisfecho" por haber logrado reducir la deuda sin renunciar a servicios sociales.

Inundaciones

La noticia que le gustaría ver en los medios en 2018 al alcalde de Parres, el socialista Emilio Manuel García Longo, es la del inicio de las obras del proyecto de defensa contra las avenidas de los ríos y las obras de remodelación del puente Emilio Llamedo de Arriondas. Longo considera que 2017 fue un buen año en el que se logró eliminar la deuda financiera y se avanzó en proyectos como la ampliación de la residencia de mayores, entre otras cosas.

En Amieva, la noticia que el alcalde socialista José Félix Fernández espera dar para 2018 es el aumento de población joven en el concejo. El año 2017 lo califica como "muy duro, de resistencia" y de cara a 2018 espera que las administraciones se impliquen más en el desarrollo de pequeños municipios rurales.

La noticia que le gustaría dar a la alcaldesa de Ponga, Marta Mª Alonso (del PSOE y que gobierna con el apoyo del PP), es "aquella que suponga el resurgir del municipio", que según su versión en 2017 hizo grandes avances a pesar de las estrecheces económicas municipales. "Hay que seguir trabajando, construyendo y obteniendo resultados positivos", concluyó.

Compartir el artículo

stats