Durante la guerra civil española más de tres mil niños de la España republicana fueron evacuados a la Unión Soviética. Sus retratos pueden verse en la muestra "Dos patrias llevo conmigo. Niños de la guerra en la Unión Soviética (1937-2017) que la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre" de Infiesto acoge hasta el 18 de enero.

La exposición, cedida por el Muséu del Pueblu d'Asturies, conmemora el 80.º aniversario del exilio de los jóvenes que partieron desde el puerto gijonés de El Musel en compañía de maestros y personal auxiliar que los cuidaba. La tercera de esas expediciones partió la noche del 23 de septiembre de 1937 en el carguero francés "Deriguerina" con base en La Rochelle, con 1.200 niños a bordo, la mayoría asturianos aunque también había santanderinos y vascos. Su destino era Burdeos pero, para no ser interceptados por un crucero enemigo, desviaron su rumbo hacia Saint Nazaire.

La travesía continuó a bordo del buque soviético "Kooperatsia", que zarpó en dirección a Londres. Una parte de los pequeños embarcaron en el "Félix Dzerzhinki" hacia Leningrado (hoy San Petersburgo) para no regresar jamás a su patria. Muchos de ellos tendrían que padecer poco después las penalidades del sitio al que sometió el ejército alemán a esa ciudad durante la II Guerra Mundial, en la que perdieron la vida 46 "niños de la guerra". La exposición que se puede visitar en la capital piloñesa muestra a través de imágenes cómo fueron recibidos, la vida que allí llevaron, sus experiencias o las familias que muchos de ellos formaron en la URSS.

La muestra contiene imágenes cedidas por los descendientes de los "niños de la guerra" recopiladas en el último año en Asturias, Rusia, Georgia o Ucrania. La gran mayoría de estas fotografías son retratos individuales, familiares o de grupo que muestran a estos jóvenes antes de partir al exilio o su vida en la Unión Soviética, donde fueron acogidos, tanto en las Casas de Niños que el gobierno soviético instaló para tal fin, en actividades deportivas y educativas o en las reuniones que organizaban para mantener sus vínculos. Gracias a estas donaciones, el Muséu del Pueblu d'Asturies ha creado el fondo fotográfico "Niños de la guerra".

Las más de cien imágenes que componen la muestra pueden visitarse en Infiesto, de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes no festivos.