La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un doble concierto conmemora en Valles los 10 años de la asociación "Bocanegra"

"Sin el respaldo de los vecinos, esto no sería posible", manifiesta el colectivo, que prepara la actuación de "Still River" y "The Excitements"

Miembros de la asociación músico-cultural "Bocanegra", en su sede de Valles (Piloña). C. C.

Los miembros de la asociación músico-cultural "Pepe Bocanegra" llevan una década ofreciendo la mejor música en directo en Piloña, y no se cansan. Para celebrar tan señalado aniversario preparan un doble concierto: será el próximo 27 de enero en su sede de Valles. Tendrá como protagonistas al grupo de soul barcelonés "The Excitements" y los ritmos con raíces americanas de la banda vasca "Still River".

El colectivo piloñés debe su nombre al artista local Pepe Bocanegra, fallecido en el año 2004. Fue a raíz de su llorada muerte cuando un grupo de amigos impulsó un festival conmemorativo anual junto al santuario de la Cueva, en Infiesto.

La iniciativa, de gran tirón, se trasladó tres ediciones más tarde al pueblo de Valles, donde la hermana del finado regentaba un bar. Las ganas de disfrutar de buena música con mayor periodicidad y el azar hicieron el resto. Faltaba un local oficial y la familia Camblor dio solución a la carencia donando desinteresadamente un espacio en Valles. Lo que durante años había sido un modesto almacén de bebidas se convirtió el 6 de enero de 2008 en una de las salas de conciertos más punteras del país. "Carlos Martagón & Merienda de Negros" fueron entonces los maestros de ceremonia. A lo largo de estos diez años, les han seguido 240 grupos de repercusión regional, nacional e incluso internacional. "Dixebra", "Ash Grunwald", James Armstrong y Josh Hoyer y su banda "Soul Colossal" son, por citar ejemplos recientes, algunos de los artistas que se han subido al escenario piloñés para regocijo del público. Estos logros son reconocidos y respaldados por todos los socios -unos 285- y la recientemente renovada directiva que encabeza Ana Canteli. Tanto es así, que la frase "Lo de Valles no ye normal" con la que algunos trataban de explicar el sorprendente éxito de los conciertos tiene un significado que es reconocido por todos.

Por su parte, los músicos, impresionados por la buena acogida que sus actuaciones tienen en la zona rural, se sienten como en casa y enseguida conectan con un público de lo más variopinto: desde amas de casa con sus hijos, pasando por adolescentes y jubilados. Todos tienen cabida en los 17 conciertos que, de media, se ofrecen al año en Valles.

Con seis nuevas incorporaciones en la junta directiva, la asociación encara su décimo aniversario con optimismo. No obstante, el colectivo matiza que no se plantean retos más alla de mantener el espírutu blusero-rockero de Pepe. Cuando se les pregunta por cuánto tiempo siempre responden: "todo lo que se pueda".

De momento, su prioridad es sacar adelante la programación de 2018, prácticamente cerrada. Las bandas de rock norteamericanas "Rhino Bucket" y "Danny and the Champions of the World" ya han confirmado que el año pasado harán una parada en Valles dentro de su gira. La intención de la asociación es invitar, además, a artistas que hayan hecho mella en el público durante estos diez años, como los "Travellin Brothers", Josh Hoyer y la reina del soul Shirley Davis.

La asociación "Bocanegra", que llegó a impulsar un concurso de cortometrajes, comparte en las redes sociales los conciertos de Valles, que son vistos por cientos de seguidores a lo largo y ancho de toda la geografía española.

El colectivo, que trabaja en el diseño de unas camisetas conmemorativas del X aniversario, muestra su agradecimiento al pueblo de Valles. "Sin el apoyo y la comprensión de los vecinos, esto nunca habría sido posible", concluyen.

Compartir el artículo

stats