La planta baja de la Casa Municipal de Cultura de Llanes acoge hasta el próximo 27 de enero una completa exposición de artesanía marinera, "Barcos de pesca", con los trabajos de Jesús Peñil y José Martínez Peñil.

Jesús Peñil González y José Celestino Martínez Peñil nacieron en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera. El primero, en 1953, y José Celestino, en 1970. Tío y sobrino representan la apreciada saga de pescadores Peñil, extendida por los puertos de toda la comarca. El apellido Peñil es originario de Suances y de Cudón (Miengo, Cantabria) y, fuera de las localidades cántabras de Unquera y San Vicente, se ha difundido y ha arraigado en Bustio, Ribadesella y Gijón. A finales del siglo XIX, el abuelo paterno de Jesús, con otros familiares, llegó en lancha a Bustio, haciendo la costera de langosta, y allí se establecieron.

El grupo llegó a fundar en Bustio el barrio del Curtido, en el cual se instaló una cofradía de pescadores.

La muestra, que hasta la fecha ha recibido un importante número de visitantes, recoge maquetas de diferentes embarcaciones realizadas todas ellas a mano por Jesús Peñil y José Celestino Martínez Peñil. Jesús Peñil se inicio en el duro mundo de la marinería con tan solo 15 años. Tras jubilarse, emplea parte de su tiempo libre en dar forma a multitud de maquetas de lanchas. En el mundo de la artesanía se inició siendo un niño haciendo, primero, tallas y, luego, barcos de pesca y de vela. José Celestino Martínez Peñil es también pescador, oficio que compatibiliza con la construcción. Dice que su pasión por las maquetas de barcos comenzó de niño. En la actualidad hace diferentes encargos. En el año 2004 ganó el primer premio del concurso de artesanía de San José en El Astillero.

La muestra de artesanía marinera "Barcos de pesca" forma parte de la programación cultural de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Llanes a través de la concejalía de Educación Cultura y Deportes. Las otras exposiciones que durante estas fiestas se pueden ver en el centro cultural llanisco son "Llanes, ¡A volar! Historia del Campo de Aviación", en la primera planta, y "El señor de Partarríu", sobre el centenario del fallecimiento de José Parres Sobrino (1865-1917), en la segunda.