La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exterminador de la avispa asiática

José Manuel Pérez, "Zaky", técnico forestal y experto en poda vertical, es capaz de retirar nidos del insecto que atemoriza a la apicultura asturiana de árboles a más de cincuenta metros de altura

Un nido de avispa asiática. R. DÍAZ

Eliminar nidos de avispa asiática ("Vespa velutina") situados a más de 25 metros de altura es "complicado, pero posible". Lo afirma José Manuel Pérez, "Zaky", técnico forestal, experto en podas verticales. Quiere aclararlo porque el Gobierno del Principado ha afirmado que resulta imposible retirar nidos situados a más de esos 25 metros de altura. Y en Asturias se han localizado incluso a 40 metros.

"Técnicamente es posible retirar nidos a cualquier altura, con la equipación adecuada", señaló Zaky, vecino de Porrúa (Llanes), de 42 años, quien ha trabajado con árboles enormes y se enfrentará en las próximas horas a unos eucaliptos de 55 metros en Galicia. Es especialista en manejo de grandes árboles y trabaja en toda la zona norte de España. Ha protagonizado talas verticales con elementos de todo tipo, incluso con grúas y helicópteros.

Zaky aseguró que aunque un nido de "avispa asesina" estuviera colgado de la última rama de un árbol, llegaría hasta él. "Si no puedo físicamente y me quedo, por ejemplo, a diez metros de distancia, utilizó una lanza, y en último caso cortó la rama y la bajo amarrada o la tiro al vacío. Siempre hay un medio para acceder a cualquier rama", asegura este técnico forestal, que ha protagonizado trabajos espectaculares con su sistema de cuerdas y sonda con contrapeso.

"Puedo acceder a 50 o 55 metros sin problema. Pero podría hacerlo hasta 70 u 80, aunque aquí no hay árboles de esas alturas", señaló Zaky. E incluso ese límite es "superable". Admitió que no conoce en detalle la biología del avispón asiático, pero sabe que no vale sólo el insecticida y que hay que retirar los nidos, salvo que vayan a utilizarse como trampas para atrapar a más ejemplares, pues estas avispas vuelven a ocuparlos. "La avispa asiática busca zonas con agua, lugares cercanos a los ríos, cedros... Hay muchísimas", destacó.

Asegura que acceder a cualquier nido no le llevaría mucho tiempo: "Diez minutos poner la cuerda en la cima del árbol, y si es necesario un desplazamiento vertical, quizá un poco más". Eso sí, tendría que ir equipado con un traje especial para acceder a los nidos, lo cual sería "lo más engorroso".

Pero no hay escollo técnico alguno para eliminar cualquier nido. Zaky ofrece su colaboración tanto a la Administración como a los apicultores u otros afectados. Subrayó que si no se eliminan de inmediato los nidos, la avispa asiática acabará invadiendo toda Asturias y eliminará a la abeja autóctona, lo cual sería un desastre ambiental de enorme magnitud.

Los responsables de la Consejería de Medio Ambiente destacaron hace unos días el imparable avance de la avispa asiática: en lo que va de año se han retirado en Asturias 237 nidos de esta especie invasora, por los 80 que se eliminaron el año pasado. Pero aún hay muchos más "pendientes", en concreto, 346, algunos de los cuales resultan "imposibles de eliminar" al estar situados a más de 25 metros de altura, según reveló el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, durante la presentación ante la Comisión de Hacienda y Sector Público del proyecto de presupuestos de la Consejería.

Calvo explicó que en la actualidad sólo pueden eliminarse los nidos situados por debajo de los 20 o 25 metros de altura. No obstante, las autoridades autonómicas prevén modificar el procedimiento de actuación para lograr una mayor eficacia. Hasta finales de noviembre se recibieron 1.121 avisos de posibles nidos de avispa asiática, de los cuales 583 fueron positivos.

Durante el año 2016 fueron 392 los avisos por nidos de "avispa asesina", de los que se confirmaron "positivos" 182 y se eliminaron 80. El proyecto de presupuestos reserva para el año que viene 60.000 euros para la lucha contra la avispa asiática.

El consejero Fernando Lastra cree que esa cantidad será "suficiente", pues se modificarán el protocolo de actuación y la estrategia para luchar contra esta especie dañina. Será mediante una encomienda de gestión a la sociedad pública Serpa.

Compartir el artículo

stats