El Ministerio Fiscal denuncia al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, por haber contratado una consultora externa para realizar un estudio sobre el proyecto de los presupuestos de 2016 que presentó su Ayuntamiento.

El proyecto de dichos presupuestos los elaboró en su momento la primera teniente de alcalde, la forista Marián García de la Llana, y contó en todo momento con el apoyo del Partido Popular. Quienes no se mostraron conformes con el proyecto fueron los integrantes de la formación Vecinos x Llanes (VxLL), a la que pertenece Riestra, debido a que uno de sus asesores económicos consideró que mostraban "deficiencias técnicas" que podrían llevar a su anulación en los tribunales más adelante.

Por eso, Riestra pidió un informe a una consultora externa, que costó 8.250 euros más IVA, para verificar la validez de los presupuestos de 2016 y asegurarse de que no eran constitutivos de sanciones. En aquel momento, el regidor llanisco justificó la decisión diciendo que quería guiarse por "la prudencia" y despejar "todas las dudas" antes de retomar la tramitación de los presupuestos.

La aprobación de los presupuestos de 2016 en el Ayuntamiento de Llanes fue uno de los momento más tensos que ha vivido el cuatripartito formado por VxLL, Foro, PP e Izquierda Unida. De hecho, en la votación para la aprobación inicial del proyecto, todos los socios de gobierno votaron a favor excepto los tres concejales de Vecinos x Llanes, con el alcalde a la cabeza, porque así lo habían decidido en asamblea. Eso sí, la aprobación inicial salió adelante gracias a la abstención del Partido Socialista.

Tras ese pleno, y varias asambleas de Vecinos x Llanes después para decidir cuál iba a ser su postura a partir de ese momento, la agrupación de electores a la que pertenece el Alcalde decidió dar su beneplácito a los presupuestos y votar a favor de su aprobación definitiva, una vez subsanadas todas sus dudas. Eso sí, no todos estuvieron de acuerdo y el edil de VxLL Alfonso Miyares mantuvo su voto en contra, lo que le acarreó la expulsión de la formación y le valió para pasar a ser concejal no adscrito al negarse a entregar su acta.

Ahora, Riestra defiende su actuación, ya que manifiesta que la contratación de este informe fue "fundamental" para dar su conformidad a los presupuestos de 2016 y, por tanto, votar a favor de su aprobación.

Además, el regidor llanisco considera que no hay "nada reprochable" en su actuación y manifiesta que va a seguir "concentrado e ilusionado" en resolver los problemas de los llaniscos.