La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN RAMÓN | Premio a los valores humanos en Piloña

"Mejoraremos la señalización de las rutas de montaña de Piloña"

"Para que los jóvenes se asocien, un primer paso será hacer salidas asequibles para todos por el entorno más cercano"

José Ramón Ramón Cortina. C. C.

José Ramón Ramón Cortina "Pin Rafer" (Infiesto, 1932) recibe el viernes el premio a los valores humanos en la gala anual del deporte que el Ayuntamiento de Piloña celebra desde las ocho en la Sala Polivalente de Infiesto. El galardón reconoce, entre otras cosas, su esfuerzo por dinamizar el grupo de montaña "Vízcares".

- ¿Qué supone para usted este premio?

-Estoy satisfecho porque reconoce mi labor para reflotar el "Vízcares", de la cual me siento orgulloso: es un éxito personal. Cuando vi que un grupo con tanta trayectoria se iba a la deriva, que nadie venía a las asambleas, no dudé en meterme en la directiva e hice mis pesquisas hasta dar con Miguel Espina, un presidente joven pero con ilusión y ganas de trabajar.

- ¿Qué novedades presenta el Vízcares en esta nueva etapa?

-Recuperamos la cena de Reyes y queremos premiar el apoyo de esos socios que llevan años pagando la cuota aunque no participaran en salidas montañeras organizándoles un viaje turístico. Si contamos con ayuda de la administración local mejoraremos la señalización de las rutas de montaña de Piloña.

- ¿Planean alguna estrategia para que la población más joven se asocie al "Vízcares"?

-Sí, porque los jóvenes son el futuro. Un primer paso será hacer salidas asequibles para todos los públicos por el entorno más cercano como subir a Cayón caminando desde Infiesto o al pico Faezu para que se enganchen.

- ¿Y cómo se aficionó usted a la montaña?

-Me enganché tarde, con treinta años; antes me dedicaba a la venta ambulante y los domingos tocaba ir al mercáu de Cangas. Cuando abrí mi negocio de muebles y confección en Infiesto empecé a descansar los domingos y a subir a Melarde, de donde es mi mujer. Quedé fascinado por la belleza de los picos cercanos y ya no hubo marcha atrás.

- Pregonó el último Festival de la Avellana de Infiesto, coronó el pico Veleta de casi 3.400 metros en Sierra nevada a los 85 años. ¿Qué retos le quedan?

-La verdad es que estoy sorprendido conmigo mismo y con las cosas tan maravillosas que me pasaron en el último año, sobre todo por el cariño que me demuestra la gente. El reto es cuidar la salud para vivir cuantos más años mejor. Espero subir pronto a la base del Urriellu.

- ¿Algún pico favorito?

-El Vízcares lo subí unas setenta veces, una de ellas en una hora y aunque nadie me crea tengo testigos. En general me gustan todos, hay picos muy guapos por la zona, no tengo favoritos.

Compartir el artículo

stats