La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁGUEDA OTERO | Presidenta del comité de empresa del Hospital del Oriente de Asturias (HOA)

"Al nuevo gerente del Hospital de Arriondas le pedimos que nos escuche y dialogue"

"Vamos a pelear para que los laborales tengan las mismas condiciones que el resto de los trabajadores del Sespa"

La técnico de laboratorio Águeda Otero Somoano. C. C.

La técnico de laboratorio Águeda Otero Somoano, afiliada a Comisiones Obreras (CCOO), ha sido elegido por unanimidad como presidenta del comité de empresa del Hospital del Oriente de Asturias (HOA). La parraguesa sustituye a la dimitida María José Ordiz, matrona que en junio del pasado ejercicio abandonó el cargo por "motivos personales".

- Su nombramiento llega en un momento de incertidumbre tras la dimisión de la gerente del área sanitaria VI, Margarita Pendás. ¿Cómo afronta el reto?

-Con ganas, estamos expectantes. En cuanto se forme el nuevo equipo directivo empezaremos a trabajar con él de cero y a pelear para que los trabajadores laborales tengan las mismas condiciones que el resto del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), entre otras cosas.

- ¿En qué va a centrar sus esfuerzos?

-En mejorar las condiciones del personal laboral en lo referente a sus posibilidades de promoción interna, movilidad o que se les reconozca la carrera profesional. Si los trabajadores están contentos esto repercutirá en una mejor atención al usuario, para el que además esperamos conseguir una mayor cartera de servicios sanitarios y equipamientos.

- ¿Cómo logrará esas mejoras?

-Estamos a la espera de lo que pueda pasar con el nuevo equipo directivo. Nunca he parado de trabajar, antes como secretaria del comité y ahora como presidenta no me importa comprometer horas personales no remuneradas por el bien del hospital.

- ¿Qué esperan del nuevo gerente del área sanitaria VI?

-Que nos escuche y esté dispuesto a dialogar. Se supone que la gerencia debería reunirse con nosotros cada tres meses, pero el último encuentro se produjo en febrero del año pasado. Sin embargo, con la junta del personal estatutario se reúne mensualmente. Había una cita concertada para el 10 de enero pero en el impás dimitió la gerente así que la anulamos a la espera de que se forme el nuevo equipo.

- ¿Precisa el hospital más medios logísticos y humanos?

-Sí, al hospital de Arriondas le queda mucho por crecer tanto en medios humanos como materiales. Se necesitan refuerzos en áreas como Urgencias o Rayos X.

- ¿Eran necesarias las obras de ampliación del hospital?

-Muy necesarias. Nosotros siempre defendimos que todo lo que repercuta en una mejor atención al paciente es bienvenido.

- Algunas voces apuntan a que hay demasiados hospitales en Asturias. ¿Usted qué opina?

-No voy a entrar en valoraciones lo que sí es cierto es que el hospital de Arriondas es muy importante y necesario para la comarca y pelearemos para que los usuarios no tengan que sufrir derivaciones a otras áreas como Cabueñes.

Compartir el artículo

stats