La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa llanisca de Castiellu volverá a ser accesible después de un lustro

Los vecinos de Pendueles dan el visto bueno a una nueva entrada por el Este

Asistentes al concejo público celebrado ayer. EMILIO G. CEA

Los vecinos de la localidad llanisca de Pendueles decidieron ayer en concejo público dar luz verde al proyecto para construir un acceso peatonal a la playa delCastiellu por su parte este. El acceso a este arenal permanece cerrado desde mayo de 2013, cuando una espectacular lengua de tierra y piedras sepultó el camino. Otros argayos ocaecidos en la primavera de 2016 complicaron aún más si cabe la situación de Castiellu, haciendo prácticamente imposible, salvo para algunos valeintes, el acceso a la playa.

El último desprendimiento tuvo lugar en la zona donde, en noviembre de 2015 se hicieron excavaciones no autorizadas por Costas para ensanchar el camino sepultado y permitir el paso de tractores y material pesado al arenal para sacar el ocle acumulado en la playa. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil denunció aquellos trabajos. El edil de Playas del Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines (IU), llevó al concejo público celebrado ayer en esta localidad una propuesta según la cual la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Gobierno central, daría luz verde para habilitar un acceso a la playa por la zona este (hasta la fecha se accedía a la misma por la parte oeste), única y exclusivamente peatonal.

"El Ministerio ha desestimado hacer un acceso rodado y la única opción que dan es hacer un acceso peatonal siempre y cuando los vecinos deis el visto bueno", explicó Ardines. Los vecinos dieron su aprobación por unanimidad y solicitaron que las escaleras incluyan una pequeña rampa para que puedan acceder a la playa carritos de bebés y sillas de ruedas.

Con el visto bueno en la mano, el Ayuntamiento de Llanes se pondrá manos a la obra para tratar de iniciar con el Ministerio de Medio Ambiente los trámites para que los trabajos comiencen a ser ejecutados cuanto antes. "El Ministerio nos ha dicho que el acceso rodado no estaba dentro de las prioridades que ellos tenían y que se salía del presupuesto", manifestó Ardines. La idea es habilitar un acceso a este arenal similar a los construidos en la playa de Portiellu, en Cue, o en la de San Martín, en Celoriu.

Ardines se comprometió a iniciar de inmediato las gestiones para trasladar al Ministerio de Medio Ambiente las conclusiones de la reunión e iniciar los trámites para que, a la mayor brevedad posible, se elabore un proyecto de actuación para que este arenal vuelva a ser accesible.

Compartir el artículo

stats