No solo del turismo se puede vivir en la comarca. La apuesta por la agroalimentación puede ser el camino para regenerar la economía en esta parte de la región. Piloña ha demostrado que la apuesta por el kiwi puede ser uno de los ejemplos a seguir.

En la jornada de ayer la corporación municipal visitó las instalaciones recientemente ampliadas de Vega de Aguín, donde anualmente se producen 200 toneladas de esta fruta.

"Es una actividad que está funcionando muy bien. En 2017 construyeron una nueva nave para el envasado, lo cual es muy bueno. Aparte de tener una plantación potente, los envasan, lo que significa generación de actividad económica y creación de puestos de trabajo. Puede ser un camino a seguir. Se ha demostrado que este sector funciona en el interior de Asturias", dijo el regidor piloñés, Iván Allende (PSOE), quien destacó también la importancia de que los kiwis aquí producidos se consuman en toda España. Manuel Cimas, propietario de la instalación, aseguró que el objetivo es llegar a más de 300 toneladas a corto plazo.

Consolidar la comercialización directa, alquilar más espacio en las antiguas naves de Chupa Chups o desarrollar con otros socios una gama de zumos puros de manzana y kiwi son los próximos objetivos. Son, además, el primer productor de kiwis de España con venta directa en el portal de internet Amazon.