13 de enero de 2018
13.01.2018

Llanes conmemorará por todo lo alto el centenario de la muerte de Baltasar Cue

La exposición "Tipos populares llaniscos" será uno de los platos fuertes del programa

14.01.2018 | 13:17
Llanes conmemorará por todo lo alto el centenario de la muerte de Baltasar Cue

Con un completísimo programa de actos y actividades conmemorará la Casa de Cultura de Llanes, durante los meses de abril y mayo, el centenario del fallecimiento del fotógrafo Baltasar Cue Fernández (1856-1918).

El programa, elaborado por el director del centro cultural llanisco, Higinio del Río, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, se basará en la exposición "Tipos populares llaniscos", que incluirá, como complemento, varias esculturas en madera del escultor mierense Llonguera, inspiradas en aquella célebre serie fotográfica de Baltasar Cue sobre personajes llaniscos.

El viernes 11 de mayo, el crítico de arte e historiador de la fotografía Francisco Crabiffosse pronunciará una conferencia en el centro cultural llanisco.

Nacido en L'Arquera en 1856, Baltasar Cue Fernández fue uno de los llaniscos más ilustres del siglo XIX. Emigrante a Cuba, viajó por todo el mundo y aprendió varias lenguas. En 1882 fijaría su residencia en Londres, en cuya capital se inició en el mundo de la fotografía.

En 1888, de regreso a España, se instala en Santander, donde realizará prácticas fotográficas antes de volver a Llanes. En 1891 se estableció como profesional de la fotografía en una casa frente al Colegio de La Encarnación. Su negocio se llamó Fotografía Artística-Hípica Franco-Anglo-Española. En 1893 trasladó su estudio a la calle Nemesio Sobrino y forma sociedad con Manuel Escandón. Practicará el retrato en gran tamaño y la fotopintura e introducirá temáticas nunca antes abordadas por los profesionales, como los personajes populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine