La componente del gobierno autonómico señaló que el centro Don Orione es un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la integración de las personas discapacitadas en el día a día del entorno que les rodea. Varela visitó las instalaciones, donde el Principado tiene concertadas actualmente ochenta plazas residenciales y trece en el centro de día, a las que destinó en 2017 un total de 884.153,52 euros.

"Estamos disfrutando un montón con la visita. Es muy interesante conocer la actividad que se lleva a cabo aquí. Son unos extraordinarios colaboradores de la acción de la Consejería, tanto en la parte de incorporación laboral como en la parte social", manifestó la consejera. Destacó la "calidad del trabajo realizado", así como el "cariño" con el que los más de ochenta profesionales que trabajan en este lugar llevan a cabo su labor "para mejorar la vida y buscar la máxima autonomía de las personas que tienen diversas capacidades. Es una labor extraordinaria", dijo.

Por su parte, el director del centro, Francisco López García, mostró su satisfacción por poder mostrar en primera persona a la consejera el trabajo que se hace en este lugar. "Los usuarios que aquí tenemos han venido por diversas circunstancias, fundamentalmente por exclusión social o la falta completa de sus familias. Muchos han venido con ocho o con diez años y han crecido junto a la población que les circunda y tratando con las personas de su edad. Están perfectamente integrados en la vida social de Posada. Se ha trabajado mucho la autonomía de los usuarios y muchos de ellos, incluso, viven en pisos tutelados en Posada", señaló.

El complejo Don Orione está gestionado desde 1951 por la congregación religiosa de San Luis Orione. Desde 1968 presta atención específica a personas con diversidad funcional. En este lugar, además de un centro de educación especial, hay una residencia y un dispositivo de apoyo a la integración en el que tienen lugar talleres de integración sociolaboral. Fuera del recinto ubicado a las afuera de Posada gestionan los cinco tutelados y prestan apoyo, en total, a 137 personas. En colaboración con otros colectivos como, por ejemplo, El Patiu, realizan diferentes iniciativas de participación y de inmersión en la vida social del municipio. En el oriente el Principado colabora también con el centro de apoyo a la integración que gestiona la Fundación FASAD en Arriondas, con 32 usuarios, y en el apartado residencial con la entidad Emburria de Cangas de e Onís.