La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Local juvenil o parking, opciones de los riosellanos para la plaza de abastos

Los vecinos están divididos entre los que quieren aprovechar el viejo edificio y los que prefieren derribarlo para ganar aparcamientos

Local juvenil o parking, opciones de los riosellanos para la plaza de abastos

La plaza de abastos de Ribadesella es uno de los edificios más famosos de la villa, y en los últimos años también de los que más dan que hablar. Se comenta mucho qué se podría hacer con él, y no son pocos los colectivos que han aportado planes sobre a qué se podría destinar este espacio. Por ejemplo, algunas asociaciones y partidos políticos han dado ideas tan distintas como destinar el edifico a un lugar de reunión para las asociaciones locales que no tienen dónde celebrar sus reuniones y convertirlo en un albergue para peregrinos. Además, se le han dado usos tan particulares como, por ejemplo, transformarlo en un skate park. Eso sí, más allá de asociaciones y colectivos, los vecinos de la villa también tienen sus ideas sobre a qué se debería destinar este emblemático edificio. Y son muy diversas.

Por ejemplo, están los que piden conservarlo y darle un uso definitivo. Este es el caso de la vecina Esther Mier, quien considera que debería hacerse algo destinado a los adolescentes porque, a su juicio, "no tienen casi sitios a los que ir por aquí". "A veces se tienen que desplazar hasta Arriondas", apunta la riosellana. En la misma línea va el pensamiento de José Antonio Gómez, quien apuesta por "conservarlo y mejorarlo para así poder dedicar el edificio a diferentes temas sociales", aunque, eso sí, no quiere especificar a cuáles. Más concreta en sus ideas es Belén López. Esta administrativa considera que el espacio debería transformarse en un lugar "con juegos para los niños porque los más pequeños no tienen ningún sitio así". Y no es la única que apunta en esta dirección. "Estaría bien que se hiciera algo para los críos de Ribadesella, yo tengo una sobrina y, sobre todo en invierno, muchas veces no tiene dónde ir", lamenta por su lado Mario Pereda.

Por su parte, la docente Conchita Naredo va más allá, y no lo cerraría solo a los jóvenes. "Yo lo convertiría en un centro social, un lugar que puedan disfrutar todos los ciudadanos", comenta.

En el otro extremo, se encuentran los que no le ven ninguna utilidad clara a las posibilidades que ofrece este edificio y abogan por dedicar el espacio a crear más aparcamientos, una de las grandes carencias de Ribadesella, sobre todo ante la afluencia masiva de turistas en los meses de verano en los que la villa se colapsa; a pesar de la creación de plazas de aparcamiento en los últimos tiempos, aún sigue habiendo grandes problemas para estacionar. Eso es lo que opina, entre otros, José Antonio Prieto. "Los aparcamientos aquí hacen mucha falta, sería un buen aprovechamiento del espacio", sostiene este jubilado. En la misma línea se manifiesta Moraima Ansa, quien opina que más lugares de estacionamiento es "lo que más se necesita en Ribadesella". También aboga por "derrumbarlo" Emma Nieto porque, dice, "no sirve para nada".

Ahora bien, aunque destinar el edificio a fines sociales o utilizar el espacio para ampliar la zona de aparcamiento de la villa son las dos opciones mayoritarias, también hay vecinos que apuntan en otras direcciones. Es el caso de Pilar Quesada, que apuesta por una vuelta a los orígenes del edificio. "Destinaría la plaza de abastos a lo que es, a que volviera a ser un mercado, como se pensó cuando se hizo", dice.

Algo parecido a lo que manifiesta esta riosellana opina Javier Rodríguez, aunque con un matiz importante. "Creo que debería convertirse en un mercado para los productores riosellanos", explica. Además, cree que, en caso de destinarse la plaza de abastos a este uso, el mercado debería ampliarse y que, de ser solo los miércoles, debería pasar a celebrarse también durante el fin de semana para "ayudar a los productores locales".

Ideas hay muchas, pero, de momento, no está claro qué se va a hacer con el edificio, que incluso está pendiente de un informe para determinar su estado y a partir de ahí decidir a qué dedicarlo. De momento, al consistorio ya le están llegando muchas ideas de vecinos y asociaciones, cada uno con su visión particular de las necesidades del concejo y con su idea de qué hacer con la plaza.

Compartir el artículo

stats