Un potencial muy grande por explotar y un lugar con multitud de encantos. Así es, según sus vecinos, Carreña, la capital del concejo de Cabrales. Además de tener la sede consistorial, alberga también la Casa Bárcena y la sede del Consejo Regulador del queso de Cabrales.

En la Casa Bárcena, edificio del siglo XVII, está el principal reclamo cultural de Carreña y uno de los más importantes del concejo: el museo de Enrique Herreros y una reproducción de la cueva de la Covaciella. El edificio se abre en Semana Santa y verano, y durante el resto del año bajo demanda. Los óleos, acuarelas, grabados, collages, caricaturas relacionadas con los Picos de Europa de Enrique Herreros, un hombre polifacético, que fue pintor, grabador, ilustrador, cartelista, fotógrafo, director de cine, escritor, deportista, montañero y gran amante de los Picos de Europa, componen la colección pictórica.

La réplica de la Covaciella se hizo en el año 2010 y se abrió al público en 2011. La cavidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue descubierta en el año 1994 durante los trabajos de ampliación de la carretera AS-114. La réplica, realizada por los mismos autores que construyeron la de Altamira, ofrece una fiel reproducción de los bisontes pintados durante el periodo magdaleniense.

Mejorar la señalización para que Carreña tenga más presencia en los paneles informativos, poner a punto y acicalar la travesía principal por donde transita la carretera AS-114 en forma de renovación del pavimento y repintar los pasos de cebra, y que de una vez por todas se lleven a cabo los trabajos de saneamiento del río Casaño entre Poo y Carreña, son algunas de las reivindicaciones que los lugareños ponen encima de la mesa para conseguir el definitivo despegue de Carreña a nivel turístico.

"Hay un gran potencial por explotar", dicen Fernando del Corro y César Gancedo. La reapertura durante el pasado verano del albergue de Carreña ha dado un impulso a la localidad. Desbrozar y limpiar los accesos al Pico de la Corona, muy conocido por los montañeros, y revalorizar las rutas que parten desde la capital y llegan hasta lugares como Arangas, Puertas y Ortigueru o Rozagás y Alles, en el vecino concejo de Peñamellera Alta, son otras sugerencias.

La puesta en marcha de una ruta guiada por las cavidades existentes en el barrio de las Cuevas, donde en dos de ellas se madura el queso de cabrales, podría ser, en opinión de Gancedo y Del Corro, otro atractivo más a tener en cuenta.