"No hemos prevaricado". El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Llanes, José Manuel Herrero, negó ayer ante la magistrada de Llanes que cometiese ningún delito tras compadecer, en calidad de investigado, en la causa abierta tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Llanes por el denominado caso Fombella. Junto a Herrero declararon ayer la exedil socialista Esther Bustillo y el interventor municipal, Gregorio García. Días atrás había compadecido ante la magistrada el secretario municipal, Santiago Fernández Molpeceres. Se investigan aquí posibles pagos irregulares efectuados al arquitecto Javier Fombella entre 2007 y 2015 por valor de medio millón de euros. Herrero, en calidad de edil de Hacienda y Urbanismo, firmó varias facturas.

La relación laboral que tuvo Fombella con el Ayuntamiento estaba regulada por sendos contratos menores firmados en 2006 y 2007. Fombella fue el encargado de firmar la licencia que posibilitó en su día la agrupación ilegal de fincas del hotel Kaype.

"Hice lo que en su momento consideraba que tenía que hacer", dijo Herrero, quien acusó al cuatripartito de trasladar el debate político a los juzgados. "Los concejales nos podemos equivocar y seguramente nos habremos equivocado en muchas cosas. Lo que sí puedo decir es que no lo hemos hecho con el ánimo de prevaricar", indicó. El ministerio fiscal emitirá un informe que será remitido a la jueza, quien decidirá si abre juicio oral o archiva la causa.