La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SALOMÉ SAMARTINO | Alcaldesa de Caravia por el PP

"Tenemos que potenciar el área industrial, de dos meses de turismo no se vive"

"Caravia no se opone a la mejillonera porque sí, sino siempre y cuando no tenga un estudio exhaustivo; al concejo no le aporta puestos de trabajo"

Salomé Martino, en su despacho de la Alcaldía de Caravia. CRISTINA MURUZÁBAL

La popular Salomé Samartino se encuentra inmersa en su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Caravia. Durante su anterior mandato, gobernó en coalición con Foro, pero desde las pasadas elecciones lo hace con mayoría absoluta. Caravia es uno de los concejos más pequeños de Asturias (el antepenúltimo) y no llega al medio millar de habitantes.

- ¿Tienen sentido estos concejos con tan poca extensión y población?

-Claro que tienen sentido, al final somos la administración más cercana a los ciudadanos, por eso los regidores de estos ayuntamientos conocemos de primera mano lo que pasa en la calle. Conoces a todos los vecinos y los problemas que tienen y gestionamos el poco o mucho dinero que haya. Además, estos ayuntamientos pequeños, en términos generales, son los que no tenían deuda porque, como tenían pocos recursos, se gestionaban de otra manera, había que agudizar el ingenio.

- Este concejo está en medio de otros más grandes, como son Ribadesella y Colunga. ¿Cómo hacen para no quedar en un segundo plano?

-Eso es lo más complicado, sobre todo en lo que se refiere a la promoción turística. Los concejos muy pequeños, que tenemos un presupuesto pequeño, intentamos tener alguna actividad que nos dé repercusión.

- ¿Por ejemplo?

-Pues por ejemplo, nosotros ahora para Fitur, como tenemos pocos recursos, lo que llevamos es un marcapáginas promocionando el tramo del Camino de Santiago que pasa por aquí en el que tenemos un código QR con el que se puede hacer una visita virtual al municipio. Nos llevó unos días pensarlo, pero creo que va a ser una cosa que se acepte bien. Luego a lo largo del año se van haciendo cosas para promocionarnos, como las Jornadas del cachopo. Queremos poner en valor los recursos que tenemos porque, aunque somos un municipio pequeño, estamos muy bien ubicados, con la playa y el monte cerca. Además, somos la puerta a Picos.

- ¿La promoción es lo más importante, teniendo en cuenta la importancia del turismo para el municipio?

-El turismo es la actividad que más empleos genera ahora mismo y la que más actividad económica. Aunque también tenemos un polígono joven que ya tiene unas cuantas empresas ubicadas y poco a poco va generando empleos.

- Caravia dispone de un polígono industrial desde 2008 que es importante a la hora de crear puestos de trabajo para todo el año. ¿Hay algún plan para ampliarlo?

-Es un polígono joven, pero su creación fue muy importante para nosotros. Todavía hay alguna nave que está sin hacer y sé que este año se va a presentar un proyecto para otra empresa, una carpintería. El que se hizo con la última, además se hizo con otra parcela para ampliar. La verdad es que sólo cabrían empresas más pequeñas. Además, habría que modificar el plan general en ese sentido.

- De momento, su principal motor de empleo sigue siendo el turismo, y las playas son muy importantes en este sentido. ¿Cómo va el saneamiento del Arenal de Morís?

-Ésta es sin duda la obra más esperada del mandato. Se hizo el proyecto el año pasado y ya está adjudicada, así que esperemos que este año esté ejecutada. Empezarán en breve. Ahí hay un camping con mucha población y está el bar de la playa, era algo muy necesario.

- El problema es que el turismo son apenas tres meses. ¿Van a poner en marcha alguna iniciativa para tratar de desestacionalizarlo?

-Para optimizar recursos y poner en valor los recursos que hay, este año pensamos que el empleo en prácticas del Ayuntamiento fuera un técnico de turismo y así intentar fomentar algunas rutas y recursos de ese estilo. En un ayuntamiento pequeño es muy complicado tener un técnico de turismo, eso antes se solventaba con la Comarca del Sueve, pero cuando faltó la financiación del Estado y la autonómica era muy complicado para nosotros seguir con él. Además, habría que aprovechar más el Camino de Santiago, porque pasa por fuera de los núcleos de población y es un recurso que está ahí, pero no nos deja beneficio precisamente por eso.

- ¿Tienen algún plan en ese sentido?

-Habíamos pensado en crear un albergue. Ya existe uno, pero nosotros querríamos poner uno público para aprovechar el paso de los peregrinos.

- Otro de los problemas que hay es el envejecimiento de la población, que viene unido a la falta de trabajo. ¿Cómo podría solucionarse?

-Tenemos que potenciar el polígono industrial, porque de dos meses de turismo es difícil vivir.

- Aquí se podría enmarcar la mejillonera, a la que Caravia no ve con buenos ojos.

-Nos oponemos a la mejillonera siempre y cuando no tenga un estudio exhaustivo. Nosotros aquí no tenemos técnicos que puedan evaluar el impacto ambiental y entendemos que cualquier iniciativa privada es lo que debe hacer, no es una oposición porque sí, es que a priori a Caravia no le aporta puestos de trabajo porque no vivimos de la pesca, vivimos de otro sector económico. Además, a nuestros herederos tenemos que dejarles un medio ambiente cuidado.

- Es su segundo mandato en el gobierno. ¿Qué valoración hace de estos años?

-Me queda alguna cosa pendiente, como las viviendas de protección para situaciones de emergencia, que las estamos tramitando, y falta la aprobación definitiva del cambio de uso de la antigua casa de los maestros, y una nave de servicios múltiples. El logro que considero que ha sido más importante es el del saneamiento del Arenal de Morís.

- ¿Qué obras van a llevar a cabo próximamente?

-Vamos a realizar ahorros energéticos en cuanto a las instalaciones y la mejora de los alumbrados. Además, en el entorno del médico, la plaza está viaje y queremos abordar una reforma. Llevan tiempo pidiéndolo los vecinos y se ve que dentro del casco urbano es lo que más desmejorado que está. Tenemos un proyecto para ejecutarlo en el primer semestre de este año.

- ¿Se ve presentándose nuevamente a las elecciones municipales, en 2019?

-No lo sé, pero me gustaría concluir esas viviendas de protección y la nave. Dependerá también de lo que diga el partido, pero hoy estaría dispuesta.

Compartir el artículo

stats