A caballo entre el asombro y la incredulidad. Así recibieron los vecinos de Parres la noticia del fallecimiento de su exteniente de alcalde, Ramón Villar Gutiérrez, "No salen las palabras, pero necesitamos darle las gracias por todo lo que nos enseñó", apuntaban ayer sus compañeras de partido y concejalas de Izquierda Unida (IU) en el consistorio parragués, Luisa Rojo y Silvia Iglesias. "Hay que darle las gracias por su trabajo invisible, por robarse horas de sueño por luchar por sus principios y dejarse la piel por nuestro municipio", apuntaron.

El sexagenario falleció el jueves en el hospital de Arriondas tras hacer frente a una agresiva enfermedad que le habían diagnosticado en otoño, apenas cuatro años después de haberse jubilado de la Feve. Villar había estudiado en la Laboral de Gijón y durante su etapa en el sector ferroviario se vinculó al sindicato CC OO. Aunque tuvo varios destinos, el último fue la estación de Llanes. No pocos los compañeros se acercaron ayer al tanatorio para darle un último adiós. La mayoría destacó la "sorpresa" por el fallecimiento y su agradecimiento "por luchar tanto por los derechos laborales".

El parragués militó en el desaparecido Partido Comunista de España, primero, y en Izquierda Unida, después. En 2007 ocupó el cargo de teniente de alcalde tras pactar los tres ediles de su formación con el socialista Manuel Millán. A la renuncia de éste en 2010, Villar se hizo cargo de la alcaldía hasta la llegada del hoy diputado socialista Marcos Gutiérrez. En aquel mandato, en el que también se ocupó de áreas como Obras y Deportes, estuvo acompañado por Antonio de Pedro y por su primo Jorge Villar, quien ayer lo definió como "un hombre concienzudo, metódico". "Le gustaba mucho la pesca, pero casi no tenía ni tiempo para practicarla.", explicó. "Cuando encabezó la lista electoral de 2011 e IU perdió su representación en la corporación dio un paso atrás para dejar paso a los jóvenes, a los que siempre apoyaba y aconsejaba", contó. Por su parte, De Pedro, destacó la labor del finado en proyectos como la puesta en marcha del campo de fútbol de Arriondas. "Era una persona honrada y trabajadora a la que el concejo le debe mucho", dijo.

Entre las personalidades que ayer se acercaron hasta Arriondas a dar el pésame a la familia se encontraba el excoordinador regional de IU, Manuel González Orviz. "Siempre se preocupaba por los problemas de la gente desde una óptica de izquierdas. Era una persona honesta, con gran compromiso político y sindical. Es un espejo en el que la gente joven debería mirarse", señaló.

En la misma línea se expresó ayer el exsenador de IU, Jesús Iglesias. "El fallecimiento me pilla por sorpresa. Lo que más destacaría es su preocupación por la conexión ferroviaria cuando ésta empezaba a deteriorarse y lo mucho que se involucraba con la gente de Parres", aseveró.

Villar, casado y padre de dos hijos, será incinerado hoy en Oviedo.

Este periódico intentó, sin éxito, contactar con el exalcalde de Parres, Marcos Gutiérrez.