La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Míster Cue" y don Adolfito, cien años después

Una exposición en Llanes para recordar la vida y obra del fotógrafo Baltasar Cue

"Míster Cue" y don Adolfito, cien años después

A Baltasar Cue Fernández (1856-1918), de cuyo fallecimiento se cumplirán cien años el 12 de mayo, va a dedicarle este verano la Casa Municipal de Cultura de Llanes una exposición de producción propia y varios actos adicionales. "Míster Cue", como le llamaban sus convecinos, que admiraban su talante cosmopolita y su dominio de las lenguas imperiales (el inglés y el francés), construyó su existencia entre estereotipos indianos. Durante la segunda mitad del siglo XIX, sus hermanos regentaban prósperos negocios en La Habana, cuando Cuba concentraba más del 60 por ciento de los llaniscos emigrados a América. En aquellas circunstancias, un joven Baltasar cumplió tareas administrativas y de contabilidad en los negocios familiares. Hacia 1882 regresó al Viejo Continente, y en Londres y París, donde vivió, daría rienda suelta a sus vocaciones artísticas, tanto en la pintura como en la fotografía.

Después de permanecer un tiempo en Santander, y resuelto ya a hacerse fotógrafo, se establece profesionalmente en Llanes, en un local en la Plaza de Santa Ana que había albergado el estudio de dos pioneros de la fotografía: Vicente Pérez Sierra, primero, y Macario García Arévalo, después. Durante ese período, que duró apenas cuatro años, hasta 1894, es cuando Baltasar Cue abre su mirada a un universo cercano que hasta ese momento había quedado absolutamente fuera del campo de visión de los fotógrafos profesionales. La genialidad de Baltasar Cue consistió en llevar a su estudio a seres sacados de la marginalidad: músicos ambulantes, mendigos, gente pintoresca y derrotada que despertaba una general simpatía a su alrededor, como Pulientón, Tomai el Colilla, la Nixa, Antón el Ratu o Pepín de la Suela, incorporados a su conocido álbum "Tipos, fiestas y paisajes de Llanes" a modo de friso politeísta. De un modo amable, Cue supo trasladar a sus obras la visión de la diversidad humana y de las desigualdades sociales, cincuenta años después de la invención de la fotografía, y situarla ante un ambientado fondo de elegantes decorados creados para encumbrar a los burgueses que solían posar, muy serios, para los retratistas.

Todo esto encierra un indudable interés antropológico. Entre esos personajes entrañables que inmortalizó su cámara, ocupa un lugar destacado Don Adolfito, un trovador gallego de quien cuentan cosas conmovedoras los escritores Ángel Pola y Fernando Carrera. Don Adolfito que era de Santiago de Compostela, acudía siempre a Llanes por primavera, como las golondrinas, con su violín y sus ademanes corteses, dispuesto a dar una serenata a las rapazas guapas que veía por la calle. En el sentir de los vecinos resultaba una figura familiar, perfectamente integrada en la cotidianidad llanisca. Pero un año dejó de venir, seguramente a causa de los achaques de la vejez y la proximidad de la muerte, y se le empezó a echar en falta. Cierto día, un grupo de estudiantes de Medicina en la Universidad de Santiago, entre ellos dos jóvenes de Llanes, iban a empezar en una clase de Anatomía la disección de un cadáver: frente a ellos, cubierto por una sábana, estaba un cuerpo humano; el profesor retira la prenda que lo tapa y los llaniscos reconocen en seguida al muerto: es el trovador que aparecía siempre en Llanes por primavera, como las golondrinas?

El programa del centenario de la muerte de Baltasar Cue, preparado por la Casa de Cultura, incluye conferencias del crítico de arte e historiador de la fotografía Francisco Crabiffosse, del director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López, y del hispanista norteamericano Lee Fontanella, autor del libro "Historia de la Fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900". Junto a las fotografías de Cue, en la exposición se mostrarán esculturas en madera realizadas por el escultor mierense Llonguera e inspiradas en el álbum del fotógrafo.

http://higiniodelriollanes. blogspot.com.es

Compartir el artículo

stats