La negativa del Ayuntamiento de Cangas de Onís a conceder la licencia de obras para construir el nuevo edificio del Instituto Rey Pelayo en la parte delantera del centro "dificulta una solución que, con una mejor gestión del alcalde (del PP) se hubiera podido resolver". Es la conclusión a la que llegaron ayer los militantes del PSOE de Cangas de Onís en su primera reunión con la Comisión Gestora que desde el miércoles encabeza Gimena Llamedo.

"Conscientes de que existe un problema, los socialistas animamos tanto al alcalde como a la consejería de Educación (en manos del PSOE) a salvar las dificultades técnicas existentes y llegar a un consenso que propicie una solución lo antes posible para el proyecto del instituto, en el que se tenga en cuenta la situación en que se encuentra el alumnado y el profesorado", apuntó Llamedo.

Los socialistas cangueses se quejaron de que el alcalde no informó "en ningún momento" sobre la situación del proyecto inicial del instituto y, según su versión, tampoco habría propiciado un consenso. "No atendió a nuestra propuesta de creación de un consejo escolar municipal", denunciaron.

La presidenta de la gestora señaló que desde noviembre de 2016, cuando la Consejería se reunión con el alcalde y el centro escolar para abordar la situación, hasta julio de 2017, el alcalde "no expresó desacuerdo, llegando a demorar durante ocho meses la denegación formal de la licencia". Llamedo cree que "la situación está enconada y es necesario restablecer el diálogo".