Más de medio centenar de personas de los concejos de Llanes, Ribadedeva, Peñamellera Alta y Baja, Ribadedeva y Cabrales, y un amplio abanico de políticos y asociaciones se concentraron ayer frente al centro de salud de Llanes para protestar por la falta de pediatras en la comarca. La profesional con plaza en Llanes desde octubre, encargada de desplazarse a Cabrales y las Peñamelleras, se ha trasladado mediante una bolsa de empleo al Hospital de Cabueñes. Desde ese momento un solo pediatra atiende a 1.600 niños. En la jornada de hoy el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, recibirá a varios alcaldes de los concejos afectados por esta problemática y a una representación de padres.

"Es indignante lo que está pasando. Nos sentimos abandonados", dijo Tamara Scholz, portavoz del colectivo de padres. "Es responsabilidad de los políticos gestionar esta situación y que tengamos un servicio de pediatría normal, pues pagamos los mismos impuestos que en el centro", dijo.

La llanisca Priscila Alonso, madre de una niña, destacó la incertidumbre por la que pasan los padres "cuando tu hijo está malo y no sabes si va a recibir atención especializada", dijo. "Es una situación insostenible", indicó Lara Lombraña, de Arenas, quien cree justo una atención superior a las dos horas semanales que hasta la fecha tienen en Cabrales. "Los niños deben de tener un seguimiento. Necesitamos más horas de atención y, por lo menos, un día completo a la semana".

La presidenta de Foro, Cristina Coto, habló de un asunto "gravísimo" que hace que en Asturias existan ciudadanos de primera y segunda. "Es un problema de dejadez. Donde hay niños debe haber pediatras", manifestó. "En Asturias se forman más pediatras de los que se jubilan por lo que el principal argumento de la consejería se demuestra que es falso. No quieren tratar de la misma forma a un niño de Llanes que a uno de Oviedo, lo cual no es lo recibo", dijo el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León.

El secretario general de CCOO en el oriente, Rogelio Marotías, reivindicó la labor del pediatra que, en estos momentos, se ocupa en solitario de 1.600 cartillas. "El Principado debe hacer que esta plaza sea atractiva. Es fácil hablar pero no hacen nada. El servicio de pediatría es muy importante pues estamos hablando de bebés", subrayó.