Una cría de foca gris de más o menos tres meses apareció el martes en la playa de La Griega, para asombro de los que se encontraban en la zona. Desde el primer momento, personal de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) fue a custodiar al animal, pero no pudo hacerse cargo de él porque esa tarea corresponde a la Guardería del Principado, dependiente de la consejería de Medio Rural. Aunque la Guardería sí mandó a alguien, no pudo llevarse al animal. "Vino una persona a recoger a la foca con tan solo una manta, y eso no puede hacerse de esa manera. Primero hay que hacer una evaluación de en qué estado se encuentra y muchas cosas más", cuenta el presidente del colectivo, Luis Laria.

"Nosotros queremos sumar, sacar adelante situaciones como esta, por eso hace dos años quisimos hacer un protocolo de colaboración con el Principado", cuenta Laria.

En cuanto al estado de la foca, Laria cuenta que "estaba muy delgada y tenía problemas respiratorios, además de hipotermia". De hecho, incluso se dejaba tocar, algo inusual en una cría, ya que son "muy agresivas". La foca desapareció durante la noche y no se sabe si la arrastró la marea o volvió al mar.