El diputado de Foro Asturias Pedro Leal mostró ayer su apoyo a los representantes de la Asociación de Madres y Padres del Instituto de Cangas de Onís, quienes defienden la construcción de un nuevo inmueble educativo en la parte trasera del patio y no en la delantera como quiere el Principado, en manos socialistas. "Sus reclamaciones no son un capricho, son de sentido común", dijo Leal, que estuvo acompañada por la portavoz de su partido en Cangas de Onís, Marina Huerta.

El forista se comprometió a pedir en la Junta explicaciones al consejero, Genaro Alonso, sobre una posible modificación del proyecto para el nuevo edificio del IES, después de que el Ayuntamiento cangués (gobernado por el PP) denegara a la Consejería la licencia de obra. El consistorio también aboga por el emplazamiento trasero y se escuda en la existencia de informes técnicos y jurídicos que desaconsejan la ubicación propuesta por Educación.

Leal apuntó a que, además de peligroso para la seguridad, levantar un inmueble en la parte delantera es antiestético y equivale a suprimir una valiosa zona verde.

El diputado denunció la ausencia de coordinación entre el Principado y el consistorio en un asunto de tanta urgencia, ya que desde enero de 2015 cerca de doscientos alumnos reciben clase en aulas portátiles. Para que la puesta a punto de equipamientos educativos no se encuentre sometido a vaivenes políticos, Leal defendió la necesitad de un Plan de Infraestructuras Educativas.

El presidente de la AMPA, Antonio González, hizo un balance "positivo" del encuentro. Su previsión es la de reunirse el próximo lunes con la diputada de Izquierda Unida, Concha Maza, para sumar apoyos a su proyecto. El colectivo planea encuentros con alcaldes de zonas limítrofes como Ponga, Amieva o Parres.