Decepcionados tras una reunión de la esperaban mucho más. Ese es el sentir de Begoña Díaz, la representante de los padres de la comarca que ayer, junto a los alcaldes de los concejos de Peñamellera Alta y Baja y Cabrales, mantuvo un encuentro con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Éste, según explicó Díaz, puso un plazo de dos tres semanas para que en Cabrales y Panes vuelva a pasar consulta un pediatra durante dos horas a la semana. De cara al verano el consejero anunció que volverá a sacar a concurso la plaza de pediatra vacante en Llanes y que se ocupa, de manera itinerante, de los concejos de Cabrales, Ribadedeva y ambas peñamelleras.

"La solución que nos da es un parche para mantener el servicio que había para Panes y Cabrales. Nos dijo que hasta ese momento un pediatra de algún concejo cercano se ocupará de pasar consulta aquí. No sabemos si mientras lo haga desatenderá a los pacientes de sus municipios", señaló. La intención de Del Busto, según explicó la representante de los padres, pasa por intentar traer con un contrato temporal a un profesional para que vuelva a sacar la plaza a concurso. "Queremos que el servicio mejore y en vez de las horas que ahora el pediatra dedica a Cabrales y a Panes, se ampliase el servicio en más horas y días", dijo. Los padres, insatisfechos con la solución dada desde la consejería de Salud, estudian continuar con las movilizaciones para reclamar la mejora de un servicio de pediatría en la comarca que consideran a todas luces insuficiente. Ayer, todavía, hubo sendas movilizaciones por este motivo en Carreña y Panes.

Los regidores de Cabrales, Peñamellera Alta y Baja, aseguraron que seguirán luchando para aumentar el horario de consultas de pediatría en sus concejos y dieron al consejero un voto de confianza. Reclamaron también que saque la plaza en cuanto antes y dicha plaza sea atractiva para que la persona que la ocupe.