El secretario general de CC OO en el Oriente, Rogelio Marotías, salió ayer en defensa la trabajadora despedida en la residencia Faustino Sobrino de Llanes a pocos días de haberla contratado por estar acusada de tratar de envenenar a dos compañeros con los que trabajaba en el hospital de Arriondas (Parres), se cree que en venganza por un ascenso frustrado.

El gobierno llanisco -que controla el patronato de la fundación que gestiona el geriátrico, privado- ordenó el martes echarla al descubrir que tiene una causa pendiente con la justicia: el 21 de febrero será juzgada en Oviedo y el fiscal pide para la acusada 4 años de prisión -al igual que la acusación particular- y 12.000 euros de indemnización como presunta autora de dos delitos de lesiones y otros dos contra la integridad moral. La defensa, en manos de Alejandro Riera, pide la libre absolución

Rogelio Marotías salió ayer públicamente a dar la cara por la trabajadora: "Yo siempre estaré en contra de cualquier tipo de despido". Considera que el patronato de la fundación se saltó la presunción de inocencia de la mujer. "Han dicho que debería respetarse, pero no lo han hecho. Los jueces son los que deben dictar sentencia, no los políticos", dijo.

El dirigente de CC OO mostró su total disconformidad con la actuación del patronato presidido por el regidor, Enrique Riestra Rozas (VxLl), y en el que también está representado Foro con la primera teniente Alcalde, Marián García de la Llana, y la edil de Servicios Sociales, Soledad Celorio; y el segundo teniente alcalde, Juan Carlos Armas (PP).

"No se debería haber echado a nadie hasta que un juez hablase. Se la ha juzgado por parte del PP, el partido más corrupto del mundo, y de Foro, de manera anticipada", dijo. Advirtió, además, de que la única "alarma social" que hay en Llanes "está creada por la inutilidad del gobierno municipal, sobre todo por parte de Foro y PP, los partidos con mayor representación en el patronato merced a los tres representantes que tienen".

La gestión de la residencia Faustino Sobrino también ha sido puesta en entredicho por CC OO. "Jamás, ni con este gobierno ni con los anteriores, se ha respetado lista ni bolsa de empleo alguna", clamó Marotías. Cree que es difícil de entender la forma en que funciona este organismo. "Ahora dicen que el patronato de la fundación debe gestionarse como si fuera una entidad privada, pero lo que no se puede hacer, por ética y vergüenza, es tratar de privatizar una gestión que ellos llevan a cabo como representantes públicos. No estoy de acuerdo con que una fundación controlada por representantes públicos se gestione de manera privada".

El edil de IU en Llanes y miembro del gobierno cuatripartito, Javier Ardines, calificó de "sorprendente" lo ocurrido. "Desconozco si el gerente conocía las circunstancias de la trabajadora y que tenía un juicio pendiente. Esas cosas no se suelen decir en una entrevista ", manifestó. Ardines, que no forma parte del patronato de la residencia, respaldó la decisión del patronato de rescindir el contrato : "No es lógico que esta persona esté al cuidado de ancianos en una residencia hasta que la justicia se pronuncie", añadió.