"Pagar sin orden judicial facturas que no tienen expediente administrativo ni están justificadas documentalmente hubiera sido prevaricar", señaló ayer la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso (PSOE). Se refería a las diez facturas reclamadas por la empresa Contratas y Excavaciones Fontexina por obras realizadas durante la etapa de Foro al frente del Gobierno local, que ahora el Ayuntamiento tendrá que abonar por orden judicial. Suman 81.106 euros, cantidad a la que habrá que añadir 2.000 euros de costes de cobro, las costas del juicio (3.000 euros como máximo) y los intereses, por lo que el desembolso superará con toda seguridad los 90.000 euros. La regidora denunció una campaña de Foro que tiene como objetivo "ahogar económicamente" al equipo de gobierno, que comparten PSOE y PP.

Marta Alonso negó tajantemente que la empresa que reclamaba los diez pagos hubiera negociado nada con el Ayuntamiento, ni hubiera realizado oferta alguna. "Yo llegué a la Alcaldía el 13 de junio y a la semana siguiente ya me estaban reclamando dinero por unas obras de las que yo no tenía ni idea y de las que no había constancia en el Ayuntamiento", indicó la Alcaldesa. "Nunca vinieron a negociar nada", añadió.

Alonso resaltó que al llegar a la Alcaldía se encontró con una herencia envenenada: 350.000 euros de deuda a proveedores, de los cuales ya ha conseguido saldar 120.000. Desde el primer momento fue intención del equipo de gobierno pagar las deudas, pero solo si estaban justificadas. Así ocurrió: todas las facturas que las empresas pudieron justificar fueron abonadas, tras la preceptiva aprobación plenaria.

Quedaron aparcadas las facturas de obras o servicios injustificados; entre ellas, las diez de Fontexina. "Ni el secretario municipal ni yo podíamos abonar esas facturas porque eso hubiera sido cometer un delito de prevaricación", resaltó Alonso. Ello porque ninguna de ellas se justificó documentalmente, con lo que "no podemos saber si se ejecutaron en las fechas señaladas o si se aplicaron precios de mercado". Tampoco hubiera sido posible negociar con la empresa, porque también hubiera sido prevaricar, según la Alcaldesa.

Marta Alonso recordó que hubo que esperar hasta el verano de 2016 para que llegara la auditoría definitiva de las cuentas del Ayuntamiento, en la que se indicaron numerosas irregularidades. "Pedimos a los acreedores que justificaran sus reclamaciones. Después se aprobó en pleno pagar las facturas justificadas, y ya estamos haciendo los pagos", destacó Alonso.

La regidora socialista no sabe cómo afrontará el pago. No será fácil, vista la dramática situación de las arcas municipales, en situación de quiebra técnica a causa de "la herencia recibida".

Alonso aseguró que acata la sentencia, pero achaca el veredicto a las declaraciones de los anteriores alcaldes, Cándido Vega y Mercedes Traviesa, ambos de Foro, que aseguraron al juez que las obras sí se habían ejecutado y que si no pagaron en su día fue por falta de liquidez en las arcas municipales. Marta Alonso calificó de "desfachatez" y "auténtica vergüenza" que Vega y Traviesa justificaran ante el juez que no pagaron las facturas por la situación económica del Ayuntamiento, "y ahora exijan que lo paguemos nosotros. Esto nos obligará a quitar dinero de obras pendientes que ellos no quisieron hacer", añadió.

La alcaldesa de Ponga lo tiene claro: Foro "trata de ahogarnos económicamente". Pero habrá respuesta desde el equipo de gobierno, y será contundente: "pagaremos, pero acto seguido iremos a la Fiscalía Superior de Asturias a denunciar que se ejecutaron obras, una vez más, sin permisos, sin expediente administrativo, sin contratos, y en el interior de un parque natural. Y pediremos que paguen los responsables", subrayó la regidora.