Lastres se queda sin carnaval, a no ser que alguien se haga cargo de su organización "in extremis". Así lo han anunciado Beatriz Llera y Giovanni Joglar, los organizadores en los últimos años, que aseguran que no disponen del tiempo necesario para preparar una actividad de estas características. "Los dos estamos trabajando y no podemos hacerlo solos", cuenta Llera.

"Nosotros queríamos volver a recuperar las tradiciones de Lastres y lo que empezó con una chocolatada y regalos para los críos fue creciendo en estos siete años y cada vez es más complicado para solo dos personas", explica Llera. Su principal problema es la falta de voluntarios que quieran echarles una mano a la hora de recaudar dinero, algo básico para organizar esta fiesta, que se ha encarecido a medida que ha ido creciendo. De hecho, el año pasado el carnaval llastrín costó en torno a los 10.000 euros. Además, tampoco han recibido este año ayuda económica por parte del Ayuntamiento de Colunga.

Por quienes más lo sienten Llera y Joglar es, sobre todo, por los más pequeños, que siempre son los más ilusionados en estas fechas. "Algunos niños me preguntaban si este año iba a organizar el carnaval y les tuve que decir que no", comenta Llera con pena.

Ahora, la única esperanza que tiene Llera de que el carnaval se pueda llevar a cabo es que la Sociedad de Festejos de Lastres y Luces se haga cargo de todo este año, pero dice que aún no sabe si van a poder encargarse.

Eso sí, Llera explica que le gustaría que este no fuera un adiós definitivo para el antroxu llastrín y que, aunque no saben qué va a pasar el año que viene, su idea sería retomar su organización con la ayuda de otros vecinos, algo que creen que conseguirán sobre todo tras haber visto su "apoyo" en Facebook al anunciar su decisión para este año.