El tráfico rodado en el centro de Llanes entre la calle Mercaderes y la calle Nemesio Sobrino permaneció buena parte de la jornada de ayer cortado como consecuencia de unos trabajos rutinarios de mantenimiento que llevaron a cabo operarios de la empresa Aqualia en la red de saneamiento general. Los vehículos fueron desviados a la altura del puente en dirección al muelle.

El objetivo de estos trabajos, según explicaron en el Ayuntamiento de Llanes es, además de revisar la red general de colectores cuyo mantenimiento lleva a cabo esta empresa por encomienda del Gobierno de Principado, la colocación de un sistema geográfico de información GIS. Las tareas comenzaron a ejecutarse la pasada semana en varios puntos de la villa, pero no fue hasta la jornada de ayer cuando afectaron a la arteria principal de la capital del concejo. En los próximos días los trabajos seguirán en la avenida de la Paz, tras revisarse ya la red general en la zona de la calle Nueva o el barrio del Cuetu.

En otro orden de cosas, operarios de Puertos trabajaron también en la mañana de ayer en la zona del espacio portuario llanisco cercana a la primera fase de la obra de Agustín Ibarrola "Los Cubos de la Memoria", donde repararon los daños ocasionados por los últimos temporales en las farolas.

Fase de adjudicación

El edil de obras del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas (PP), anunció ayer que están en fase de adjudicación los primeros trabajos de mejora que se ejecutarán con los 1,3 millones de euros procedentes del remanente de tesorería positivo logrado por el Consistorio durante el ejercicio 2016, y que se destinara en su totalidad a inversiones financieramente sostenibles. Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será la mejora en la calle Hermanas Franciscanas con el objetivo de evitar que el lugar se inunde cada vez que llueve en abundancia. Las obras de renovación de la cubierta de la Escudería Villa de Llanes, inmueble de la calle Posada Herrera datado en el siglo XVIII e incluido en la Patrimonio Arquitectónico del Principado, han sido adjudicadas a la empresa Construcciones y Reformas Luis Vega Díaz por 31.950,00 euros, con un plazo de ejecución de seis semanas.