El Principado ha cambiado de opinión sobre el arreglo del acceso a la playa de Guadamía que solicitaba Ribadesella. El concejo sí que podrá mejorar su acceso al arenal a pesar de que hace unas semanas la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) opinaba que era una obra innecesaria por existir ya un acceso propiamente acondicionado en Llames de Pría, en el vecino concejo de Llanes.

Tras la reunión mantenida ayer entre el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, y la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, la regidora salió "muy contenta" sobre todo por la "buena disposición del director general", quien ve el proyecto "con buenos ojos". Fernández Román contó que Fernández reconoció que la postura de la CUOTA era "un error" y dijo que el acceso al arenal desde Ribadesella es "necesario y razonable".

Ahora, el consistorio tiene que "presentar alegaciones y perfiles" del último tramo del acceso que se quiere arreglar, "el de la escalera", y el proyecto se aprobará previsiblemente "en una de las próximas permanentes de la CUOTA". De hecho, ese es el tramo que más quebraderos de cabeza ha dado al Ayuntamiento. Ya tenía un proyecto para realizar obras de arreglo del acceso a este arenal desde el año 2013, pero una escalera metálica trajo algunos problemas, por lo que la cambiaron por una de madera para solucionar los inconvenientes.

Una vez salvadas todas estas trabas, el consistorio estudiará "ceder el espacio de la bajada a Costas" para que, si las dos instituciones se ponen de acuerdo en este trámite, sea la Demarcación de Costas la que "asuma la ejecución del proyecto" del arreglo del acceso a Guadamía.